Mundo

Reabren un costado de importante carretera en México luego de controlar un voraz incendio provocado por un choque múltiple

Durante varias horas estuvo cerrada la autopista México - Querétaro.

Semana
6 de julio de 2023
La conflagración pudo ser controlada horas después del choque vehicular.
La conflagración pudo ser controlada horas después del choque vehicular. | Foto: Captura de pantalla / Facebook / Protección Civil SJR

Un incendio de gran magnitud fue reportado sobre la autopista México-Querétaro a la altura de San Juan del Río. Con base en los primeros reportes, varias unidades de carga, o tractomulas, se vieron involucradas en un choque múltiple, el cual ocasionó las gran conflagración. La entidad, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) informó en horas de la mañana que la circulación vial por este corredor se encontraba cerrada por la magnitud de las llamas.

Este accidente se dio poco después de las 4 de la mañana (hora de Ciudad de México). Según los reportes preliminares al menos diez vehículos, entre ellos algunas tractomulas, chocaron sobre el kilómetro 161. Las causas el evento son motivo de investigación.

Luego de la alerta por la CAPUFE, en las redes sociales se comenzaron a viralizar algunos vídeos en donde se evidenciaban las grandes nubes de humo y llamas destrozando los metales de los vehículos involucrados.

¿Qué se sabe del accidente?

Luego de atender el llamado de emergencia, las unidades de socorro hicieron presencia en el lugar, las cuales duraron varias horas en controlar el voraz incendio. Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro confirmo por medio de su cuenta en redes sociales que en total ocho personas resultaron lesionas, no obstante solo una tuvo que ser trasladada a un centro asistencial.

La CAPUFE informó a las 8:30 a.m., que la vía seguía cerrada en ambos sentidos por lo que le recomendaba a las personas que iban en dirección a la Ciudad de México que tomaran vías alternas.

Dos horas después de este comunicado la entidad expresó: “Continúa cierre de circulación por atención de accidente. Dirección CDMX se restablece circulación. En la zona se registran 18 kilómetros de fila en dirección a la CDMX y 30 kilómetros de fila dirección Querétaro,” con esta información se aseguraba que al menos uno de los tramos ya estaba seguro para la circulación de vehículos.

Un lugar con alto riesgo de accidentabilidad

Dos horas antes de que este choque múltiple se diera, en horas de la madruga, se registró otro accidente que involucraba a un camión de carga el cual se extendió entre los kilómetros 184 al 192 de la misma autopista México-Querétaro. De acuerdo con CAPUFE, por este siniestro varios autos permanecieron más de una hora detenidos a la espera de la reapertura de la ruta.

En mayo se presentó un accidente similar al ocurrido en la mañana de hoy. El siniestro tuvo lugar el 15 mayo en inmediaciones al municipio de Jilotepec, ubicado en el Estado de México, el cual dejó como resultado a seis personas heridas, dos de ellas de gravedad en su momento.

El 14 de abril otro accidente tomó tuvo lugar en esta misma vías, esta vez en el kilómetro 160, muy cerca de donde ocurrió el de este miércoles. Esta vez se trató de un choque entre dos tractomulas y un carro en dirección a Querétaro. Y en la mañana de ese día también se presentó otro siniestro en donde un camión de basura chocó contra un bus de transporte empresarial el cual dejó 21 personas heridas.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se han presentado en México 45 muertes diarias en promedio durante los primeros cuatro meses del 2023.

Además, el organismo ha afirmado que desde el 2020 las cifras de fallecimientos en accidentes de tránsito año tras año. En 2020 las muertes se contabilizaron en 4.343, para 2021 fueron de 4.983 y en el 2022 se reportaron 5.192, por lo que las autoridades han realizado varios planes de acción para evitar que los conductores sobrepasen los límites de seguridad, no tomen alcohol al momento de conducir y respeten las señales de tránsito.