Isis
Reaparece en un video el líder del Estado Islámico y despeja sospechas sobre su muerte
Después de cinco años sin una sola imagen que descartara los rumores de su muerte, Abu Bakr al Bagdadi apareció en un video difundido por el Estado Islámico. Su apariencia ha cambiado bastante en estos años de guerra.
Un hombre presentado como el jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en cinco años en un video de propaganda difundido el lunes por el grupo terrorista, poco más de un mes después de la caída de su autoproclamado "califato".
Justamente se refiere a esa última batalla en Baghuz, siria, último reducto físico del grupo, el cual perdieron el 23 de marzo. El hombre que se presenta como Bagdadi afirma que "la batalla por Baghuz ahora terminó".
El "califato" del EI, autoproclamado en 2014 por Al Bagdadi en extensas zonas en Irak y Siria, fue declarado erradicado al término de una ofensiva de combatientes árabes y kurdos apoyados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Le puede interesar: Unicef alerta que más de 300.000 niños venezolanos en Colombia necesitan ayuda
En el video divulgado el lunes por el grupo extremista, el hombre que aparece sentado con las piernas cruzadas sobre un cojín, afirma que el EI "se vengará" en nombre de de sus miembros que fueron asesinados y que el combate contra Occidente es "una larga batalla".
Hablando a tres hombres cuyos rostros fueron difuminados, promete otras acciones del EI "tras esta batalla". La organización reivindicó estos últimos años numerosos atentados en Oriente Medio, Europa y Asia.
En un fragmento del video, en el que él no aparece ante la cámara, el hombre habla de los atentados que mataron a 253 personas en Sri Lanka y que fueron reivindicados por su organización, estimando que se trataba de una "venganza por los hermanos de Baghuz".
En los años de guerra han surgido bastantes especulaciones sobre la muerte de Bagdadi. Como los miembros del grupo fueron duramente atacados por la coalición internacional desde hace años, agentes de inteligencia occidentales comenzaron a sospechar sobre la posible muerte del jefe.
Lea también: Vox, en qué se parece el partido de extrema derecha de España a los fenómenos de Trump y Bolsonaro
El que se supone es Al Bagdadi, de 47 años, aparece con una larga barba gris que parecía teñida con algún producto de origen natural, como la henna, y hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones.
Según SITE, el centro estadounidense de vigilancia de los movimientos extremistas, y el experto iraquí del EI Hisham Hashemi, el hombre del video es el jefe del EI, lo que buscaría despejar todas las dudas al respecto de su identidad. Por su parte, la coalición antiyihadista aún intenta "corroborar de manera independiente la validez del video", indicó.
Le sugerimos: Los demócratas no van a tumbar a Trump
La grabación fue difundida por Al Furqan, la "productora" del EI que transmite los mensajes de voz y los videos de propaganda de la organización yihadista.
*Con información de AFP.