Mundo
Reaparece en video el líder del Grupo Wagner junto a sus tropas en Bielorrusia
Yevgeny Prigozhin fue quien incitó a una insurrección en Rusia durante el mes de junio.
El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien durante el mes de junio dio de qué hablar por la fallida insurrección que tenía prevista llegar a Moscú, pero la cual solo fue evidenciada en Rostov del Don, ha aparecido en un reciente video en donde se presume que está organizando a sus hombres en un campamento bielorruso.
La divulgación de las imágenes se dio a través de grupos afines a Prigozhin en Telegram, el cual ya fue viralizado en otras plataformas digitales como Twitter y varios medios europeos.
“¡Bienvenidos a la tierra bielorrusa! Hemos luchado con dignidad. ¡Hemos hecho mucho por Rusia!”, es lo que se escucha en el video divulgado en donde además el líder cataloga como una “deshonra” el esfuerzo que han prestado en la guerra entre Moscú y Kiev.
PRIGOZHIN IS ALIVE - AND HE’S ANGRY
— Jason Jay Smart (@officejjsmart) July 19, 2023
⚡️⚡️⚡️The first post-rebellion video of Evgenii Prigozhin - the founder of 🇷🇺 Wagner Group - speaking with his soldiers in Belarus 🇧🇾, has appeared.
Key points:
📌 "What is happening now at the front is a disgrace in which we do not need to… pic.twitter.com/iV5QyRfvFr
En el video se escuchan varios gritos que aludirían a arengas para vengar la muerte de los soldados rusos en el conflicto con Ucrania, además de demostrar el apoyo para que Rusia vuelva a ser una nación próspera en el continente.
Bielorrusia como campamento de Prigozhin
Luego de la retirada del grupo Wagner gracias a la fallida insurrección en contra del gobierno de Putin, Prigozhin halló en Bielorrusia un refugio para él y parte de los suyos aprovechando la cercanía que este país ha tenido con Rusia desde décadas atrás.
A pesar de que Vladimir Putin afirmó la semana pasada que el líder del grupo Wagner había rechazado una oferta para que declinara seguir siendo la cabeza de la organización y de permitir que sus hombres siguieran luchando contra Ucrania, dos mil combatientes de Wagner han migrado Bielorrusia en donde se encuentran dentro de un campo de entrenamiento en Asipovichy, cerca de la capital Minsk.
Sin importar cuánto esté realizando Moscú para desestimar la fuerza del grupo Wagner, junto con las acciones de desmantelamiento de negocios que adelanta el Gobierno ruso en contra de los mercenarios, al menos Prigozhin sigue siendo tendencia por dar el primer paso en un motín que pudo haber comenzado con el final de Putin a la cabeza de Rusia.
Wagner cuenta con sus espaldas cubiertas debido a que Bielorrusia le ha permitido a la organización vivir en el exilio; no obstante, desde esa nación Prigozhin continúa criticando ferozmente el precario accionar militar ruso contra Kiev además de confirmar que, por ahora, los mercenarios no lucharán en territorio ucraniano.
Desde el Ministerio de Defensa bielorruso se ha confirmado que algunos hombres del grupo Wagner estaban entrenando a las fuerzas locales en caso de que necesiten defenderse. Por otro lado, el mismo Prigozhin ha declarado que “tomarían un nuevo camino hacia África” lo cual sería muy beneficioso para el Kremlin, ya que este grupo no dependería en gran medida de dineros rusos, sino de recursos locales en los países del continente africano a donde lleguen a establecerse.
Putin y Prigozhin: una relación negociada
Ambos individuos han tenido una relación cercana que data de varios años atrás. No obstante, con las bajas rusas en combate, evidenciando que Rusia no era tan fuerte como solía decir el gobierno moscovita, el grupo Wagner, a la cabeza de Prigozhin inició un motín desde Rostov del Don para deslegitimar la autoridad que Putin ejercía contra la nación.
El Gobierno ruso armó masivamente a sus fuerzas militares además de tomarse militarmente las carreteras nacionales que el grupo de mercenarios utilizaría para llegar a Moscú y hacerse con el poder ruso que tanto le cuestionaron a Putin.
Aunque el combate tuvo un desenlace distinto, la comunidad internacional evidenció que Putin tiene varios talones de Aquiles los cuales pueden dar pie a su derrocamiento o dimisión.