Mundo
Rebajan a 64 el número de muertos por tornados en Kentucky, Estados Unidos
Según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, en las últimas horas se habrían presentado al menos 24 tornados en cinco estados norteamericanos.
El gobernador del estado de Kentucky, Andy Beshear, informó este lunes 13 de diciembre sobre un saldo provisional de 64 muertos, y no más de 70 como se había dicho en las últimas horas, por cuenta de los devastadores tornados que han causado un escenario de emergencia desde el pasado viernes en esa región de Estados Unidos.
La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, dijo un alto funcionario local. Manzanas enteras de la ciudad fueron destruidas, con casas y edificios destrozados, y metales retorcidos, ramas de árboles rotas y ladrillos esparcidos por las calles, según imágenes y videos compartidos en redes sociales.
“Habrá más. Creemos que [el saldo] superará los 70, quizás incluso los 80″, dijo Beshear, quien previamente había dado una cifra provisional de fallecidos de al menos 80 en su estado.
El fenómeno natural, incluso, causó la destrucción de un almacén de la compañía Amazon en Illinois, con alrededor de un centenar de personas atrapadas en su interior. Varios municipios de los estados de Misuri y Tennessee también sufrieron daños.
Lo más leído
Las dimensiones del tornado fueron presentadas por el director de la división de gestión de emergencias de Kentucky, Michael Dossett. Según sus declaraciones, el evento climatológico habría llegado a tocar el suelo, a una velocidad de más de 250 kilómetros, mientras que advierten que la ola de tornados podría continuar durante este fin de semana.
Según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, en las últimas horas se habrían presentado al menos 24 tornados en cinco estados norteamericanos: Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri y Tennessee.
Es una “tragedia inimaginable”: Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuiteó que estos fenómenos habían causado una “tragedia inimaginable” en el área y prometió proporcionar toda la ayuda federal necesaria.
This morning, I was briefed on the devastating tornadoes across the central U.S. To lose a loved one in a storm like this is an unimaginable tragedy. We’re working with Governors to ensure they have what they need as the search for survivors and damage assessments continue.
— President Biden (@POTUS) December 11, 2021
El mandatario estadounidense declaró la noche del domingo el estado de “desastre mayor” en Kentucky, luego de que tornados mataran a decenas de personas en ese y otros estados y dejaron pueblos en ruinas a lo largo del Medio Oeste. Los servicios de emergencia estadounidenses seguían buscando a sobrevivientes.
A pedidos del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, Biden actualizó una declaración previa de emergencia a “desastre mayor”, lo que permite el envío de ayuda federal para las labores de recuperación. Antes había calificado el inusual estallido de tornados en el corazón de Estados Unidos como “uno de los mayores” en la historia del país.
Beshear advirtió que los perros rastreadores aún estaban encontrando cadáveres. “Lo primero que tenemos que hacer es llorar juntos y lo haremos antes de reconstruir juntos”, expresó el gobernador de Kentucky en una conferencia de prensa.
Cientos de personas han muerto solo en el estado de Kentucky, muchos de ellos trabajadores en una fábrica de velas de la devastada ciudad de Mayfield, dijo Beshear, y anticipó a CNN que “ese número va a superar las 100″. Troy Propes, director ejecutivo de la empresa propietaria de la fábrica, defendió su decisión de no cerrarla cuando se acercaba la tormenta. “Hicimos todo lo que se suponía debía hacerse”, le dijo a CNN.
Más tarde, el gobernador dijo que el dueño de la fábrica creía que se había localizado a más trabajadores y que sería “bastante maravilloso” si se redujera la cifra, pero enfatizó que no podía verificar esa información.
Al menos seis personas murieron en un almacén de Amazon en la ciudad de Edwardsville, en el sur de Illinois, donde procesaban pedidos para la temporada de Navidad en el turno de noche. Cuatro personas murieron en Tennessee y dos, en Arkansas, mientras que Misuri registró dos fallecidos. Los tornados también tocaron tierra en Misisipi.
*Con información de la AFP.