Mundo
Recapturan a presunto responsable de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa
Juan N., uno de los colaboradores de las autoridades que adelantan las investigaciones, volvió a mencionar la intervención de la célula de los Tilos, Osos y/o Peques en mayo de 2021.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México ha informado de la detención de Mateo Benítez Palacios, el Gordo, por su presunta participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en 2014.
La detención tiene su origen en un aviso por la presencia de individuos armados en la colonia Los Doctores de Iguala, municipio en el que desaparecieron los normalistas, “lo que derivó en la detección de tres masculinos que se trasladaban en dos vehículos con armamento de alto poder”.
Sobre alias El Gordo pesaba una orden de aprehensión federal por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por la desaparición de los normalistas en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, informa el portal de noticias mexicano Arístegui Noticias.
El operativo fue desarrollado por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional (GN) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). Los detenidos han sido puestos a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo.
Lo más leído
“Se encuentra dentro de la orden de aprehensión federal por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos referidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014″, añadió la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez.
Junto con sus hermanos Osiel, Reynaldo, Salvador, Orbelín, además de Víctor Hugo, los Benítez Palacios son acusados de encabezar el grupo que interceptó a los estudiantes para secuestrarlos, posteriormente asesinarlos al disolverlos en ácidos y cremarlos, al considerarlos rivales.
Juan N., uno de los colaboradores de las autoridades que adelantan las investigaciones, volvió a mencionar la intervención de la célula de los Tilos, Osos y/o Peques en mayo de 2021.
Luego de que alias El Gordo y sus acompañantes fueran asegurados, se les trasladó a la delegación de la FGR en Chilpancingo para los efectos legales correspondientes. Informes locales destacaron que en la zona hubo fuerte resguardo de fuerzas de seguridad ante un posible rescate.
Según un testigo de la Fiscalía General de la República, los seis hermanos Benítez Palacios llevaron a una casa de seguridad a parte de los detenidos en los hechos de Iguala, entre estudiantes y rivales de Guerreros Unidos. La célula se conformaba por ‘narcomenudistas’, así como jefes de halcones y estaban bajo las órdenes de Víctor Hugo Benítez Palacios, el Tilo.
Hace tres semanas, familiares de los 43 estudiantes se movilizaron con destino a la Basílica de Guadalupe, donde exigen verdad y justicia.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acompañó la congregación en el movimiento #Ayotzinapa87meses, durante la ceremonia religiosa efectuada en el templo del Tepeyac, Basílica de Guadalupe.
#CDHCM acompaña movilización #Ayotzinapa87meses, la encabezan familiares de los normalistas de #Ayotzinapa.
— CDHCM (@CDHCMX) December 26, 2021
La marcha inicia en la Glorieta de Peralvillo. pic.twitter.com/sRfxsvUB53
Después de siete años de la desaparición de los estudiantes, las investigaciones avanzan, pero se recordó que durante el gobierno del expresidente de México Enrique Peña Nieto hubo manipulación en las indagaciones al obtener testimonios mediante torturas, proteger a autoridades y sembrar evidencias que pusieron en riesgo el proceso. Además, decenas de detenidos fueron liberados tras fallas a su debido proceso.
Tras asumir la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se ha detenido a 49 funcionarios (entre autoridades federales y locales) a quienes se les ha comprobado su participación en la desaparición de los 43 estudiantes y se constituyó una Comisión de la Verdad que, junto con la FGR, sigue en la búsqueda de restos.
Hasta el momento se tiene certeza de la identificación de Alexander Mora Venancio (2014 en Cocula), Joshivani Guerrero de la Cruz (identificado en 2015, confirmado en 2021 en Barranca de la Carnicería) y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre (2020 en Barranca de la Carnicería).