Mundo
Rechazan llamar a declarar a esposa de Pedro Sánchez en medio de escándalo de supuesta corrupción
A la esposa del presidente español se le había vinculado a un entramado de estar favoreciendo a empresas de amigos y aliados políticos.
En medio del escándalo que se ha desatado en los últimos días en España que vinculó a Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tiene un nuevo capítulo luego de que el juez que lidera el caso decidiera no llamar a la mujer a responder ante la justicia, esto al considerar que no existen pruebas suficientes para considerar que tenga que dar testimonio sobre su versión. Asegurando, además, que el proceso se basa en informaciones periodísticas “no contrastadas”.
La investigación contra la esposa de Sánchez, bajo secreto de sumario, fue abierta por una denuncia de la asociación Manos Limpias, dirigida por Miguel Bernad. El tribunal investiga los vínculos de Gómez con el grupo turístico Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para un rescate durante la pandemia, que finalmente consiguió.
“La supuesta existencia de tales contactos o reuniones no es, en principio, indicativa o reveladora de que Gómez pudiera haber tenido conocimiento o alguna relación con los hechos objeto de las presentes diligencias. Por lo tanto, no es procedente, en el momento actual, acceder a tal solicitud de recibir declaración en calidad de testigo a Begoña Gómez”, dice el texto dado a conocer por las autoridades judiciales.
Si bien de este caso se ha venido recopilando información durante varias semanas, fue hasta la acusación de Manos Libres que la justicia española aceptó investigar el caso. Por ejemplo, en su momento se desveló una supuesta mediación de Gómez para importar tapabocas y respiradores con origen en China junto a la presidenta de Wakalua, empresa del grupo Globalia.
Lo más leído
Estos hechos habrían ocurrido apenas unos meses antes del rescate económico que necesitó el conglomerado turístico. De igual manera, se informó que Begoña Gómez escribió cartas de recomendación a favor de un empresario relacionado con la creación de una maestría que él dirige en el país ibérico.
Esta noticia se conoce horas después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo tras cinco días de reflexión y silencio por el acoso personal que dice sufrir de la oposición, que lo acusó de burlarse del país. “He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe”, dijo Sánchez en un mensaje al país desde el palacio de la Moncloa.
Concluye así la incertidumbre que se abrió el miércoles cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia, criticando el “acoso y derribo” de la derecha y la ultraderecha a su familia después de que se conociera la apertura de una investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez, por presunta “corrupción”.
Asiduo a los golpes de efecto políticos, Sánchez canceló su agenda pública hasta el lunes, anulando su aparición en mitines durante el primer fin de semana de campaña para las cruciales elecciones regionales del 12 de mayo en Cataluña, donde los socialistas buscan desalojar del poder a los independentistas.
“Mostraremos al mundo cómo se defiende a la democracia, pongamos fin a este fango de la única manera posible, mediante el rechazo colectivo, sereno y democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España”, continuó.
De igual manera, la justicia española seguirá estudiando el caso de la esposa del presidente de gobierno. Por su parte, la asociación Manos Limpias, como adelantó en entrevista en SEMANA su director, Miguel Bernad, asegura que tiene más información que podría implicar a Begoña Gómez, e incluso al presidente español, Pedro Sánchez, todo en el marco del mismo escándalo de supuesto tráfico de influencias de parte del gobierno.
Con información de AFP.