Mundo
Rechazo en España por alcalde que cantó canción que hace apología al abuso de menores
El alcalde se ha negado a renunciar a pesar de que su partido lo expulsó del movimiento político.
En las últimas semanas, un hecho escalofriante ha conmocionado a España y ha generado un intenso debate sobre la tolerancia hacia la violencia sexual y la responsabilidad de los cargos públicos. El alcalde de Vita, un pequeño municipio español, se ha visto envuelto en un escándalo sin precedentes tras viralizarse un video donde se le observa cantando una canción con letras explícitas que hacen apología de la pederastia.
En las imágenes, Antonio Martín Hernández, alcalde de Vita, aparece cantando una canción con contenido explícito y ofensivo que ha indignado a gran parte de la sociedad española. La canción, que parece provenir de una tradición folclórica antigua, contiene letras inaceptables en cualquier contexto. “Me encontré una niña sola en el bosque, la cogí de la manita y me la llevé a mi camita. Le subí la faldita y le bajé la braguita”, entona el alcalde mientras anima a los presentes a unirse a él.
Este garrulo es Antonio Martín Hernández, alcalde de Vita (Ávila) por el PP, haciendo apología de la pederastia y la violación.
— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) September 1, 2024
El PP tiene que cesarlo fulminantemente, es intolerable que representantes públicos tengan este tipo de comportamientos.
Vergüenza. Asco. Infamia.… pic.twitter.com/6gTcKWdRiV
Al notar que la audiencia no respondía con entusiasmo, Hernández añade: “Que sosos están, póngale más energía, más energía”. Después, vuelve a recitar las mismas frases y, lejos de detenerse, continúa con un contenido aún más explícito: “La eché el primer caliqueño. La eché el segundo caliqueño. En el tercero ya no quedaba leche”.
Las críticas no tardaron en llegar una vez que el vídeo empezó a circular en redes sociales. Ciudadanos y usuarios de distintas plataformas mostraron su indignación ante la actitud del alcalde y la falta de respuesta inicial de las personas que le acompañaban durante el acto. Algunos comentarios en redes sociales expresaron su repudio de forma clara.
“Es intolerable que representantes públicos tengan este tipo de comportamientos”, escribió un usuario, mientras que otro comentó: “Mira que he visto cosas desagradables en esta red social, pero esta es probablemente la actuación que más asco me ha dado ver y escuchar”.
La reacción de incredulidad y repugnancia fue compartida por muchos: “No sé si es peor él, o todos y todas los que cantaban con él. Menudo coro. Vergüenza ajena”, se podía leer en otro de los mensajes difundidos en respuesta al vídeo. Los adjetivos “asqueroso” y “repugnante” fueron recurrentes en la ola de críticas.
Los partidos políticos no tardaron en tomar posición. Tanto Podemos como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exigieron al Partido Popular (PP), al cual está afiliado el alcalde, una respuesta contundente. “Este garrulo es Antonio Martín Hernández, alcalde de Vita (Ávila) por el PP, haciendo apología de la pederastia y la violación”, denunció un portavoz de Podemos. “El PP tiene que cesarlo fulminantemente, es intolerable que representantes públicos tengan este tipo de comportamientos. Vergüenza. Asco. Infamia”, continuó el comentario.
Ante la creciente presión social y política, el Partido Popular emitió un comunicado oficial desvinculándose de los hechos y anunciando la expulsión de Hernández del Grupo Municipal del PP. “Ante los hechos inadmisibles protagonizados por el alcalde de Vita, Antonio Martín, que no es afiliado del Partido Popular, abandonará el Grupo Municipal del PP. Reiteramos nuestro compromiso contra toda actitud vejatoria contra las mujeres y menores”, expresó la formación política en su declaración pública. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de este artículo, el alcalde permanece en su cargo y no ha presentado su dimisión.