Mundo

¿Reclasificar la marihuana? Las autoridades de salud en EEUU proponen a la DEA esta iniciativa como un primer paso para relajar restricciones

Proponen cambiar de una sustancia controlada de Clasificación I a una de Clasificación III.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dijo el miércoles en la plataforma X, antes llamada Twitter, que la agencia ha respondido a la solicitud del presidente Joe Biden “de presentar a la DEA una recomendación de clasificación sobre la marihuana”.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, hace declaraciones durante un acto en el que se puso en marcha la Oficina de Seguridad Global de Salud y Diplomacia, perteneciente al Departamento de Estado, en la sede de esta agencia en Washington, el martes 1 de agosto de 2023. (AP Foto/Jacquelyn Martin) | Foto: AP

El Departamento de Salud y Servicios Humanos entregó a la DEA una recomendación relacionada con la política sobre la marihuana, una medida que líderes del Senado elogiaron este miércoles como un primer paso para flexibilizar las restricciones federales que pesan sobre la droga.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dijo el miércoles en la plataforma X, antes llamada Twitter, que la agencia ha respondido a la solicitud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “de presentar a la DEA una recomendación de clasificación sobre la marihuana”.

“Hemos trabajado para garantizar que la evaluación científica sea completada y compartida con celeridad”, agregó.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) había recomendado que la marihuana fuera cambiada de una sustancia controlada de Clasificación I a una de Clasificación III.

“El HHS ha hecho lo correcto”, declaró Schumer. “La DEA debe ahora dar seguimiento a este paso importante para reducir considerablemente el daño causado por las draconianas leyes sobre la marihuana”.

Recategorizar la droga reduciría o posiblemente eliminaría las sanciones penales por posesión. La marihuana está catalogada en la actualidad como una droga de Clasificación I, junto con la heroína y el LSD.

Cannabis
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) había recomendado que la marihuana fuera cambiada de una sustancia controlada de Clasificación I a una de Clasificación III. | Foto: León Darío Peláez/ Semana

Según la DEA, las drogas de Clasificación I no tienen “uso médico actualmente aceptado para ningún tratamiento” en Estados Unidos, “hay una falta de seguridad consensuada para el uso de la droga y otra sustancia bajo supervisión médica”, y “tiene un alto potencial de abuso”.

Las drogas de Clasificación III tienen “menos potencial de abuso que las drogas u otras sustancias de las Clasificaciones I y II” y “el abuso de la droga u otra sustancia puede provocar una dependencia física moderada o baja o una alta dependencia psicológica”.

Estas incluyen en la actualidad la ketamina y algunos esteroides anabólicos.

El THC es uno de los principales componentes psicoactivos de la marihuana.
El THC es uno de los principales componentes psicoactivos de la marihuana. | Foto: Getty Images

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Ron Wyden, emitió un comunicado en el que pidió que se eliminara la marihuana de cualquiera clasificación de la DEA.

“Sin embargo, la recomendación del HHS de reclasificar al cannabis como droga de Clasificación III no es irrelevante”, agregó. “Si la recomendación del HHS es aplicada finalmente, constituirá un paso histórico para una nación cuyas políticas sobre el cannabis han estado fuera de tono con la realidad”.

Bloomberg News fue el primer medio que informó sobre la recomendación del HHS.

| Foto: juan carlos sierra-semana

En reacción al artículo de Bloomberg, el Consejo Cannábico de Estados Unidos, un grupo sin fines de lucro, dijo que recibía “con entusiasmo la noticia de hoy… La recategorización tendrá una amplia gama de beneficios, como indicar al sistema de justicia penal que el cannabis tiene baja prioridad y brindar un salvavidas económico a la industria del cannabis”.

Estados Unidos emite dura advertencia por alimentos que incluyen sustancia cannábica de forma ilegal

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) les envió unas cartas de advertencia a empresas que estaban vendiendo productos que incluían una sustancia psicoactiva del cannabis conocida como Delta-8 THC.

“Estos productos pueden confundirse fácilmente con alimentos tradicionales como papas fritas, galletas, dulces, gomitas u otros refrigerios. A la FDA le preocupa que los consumidores, incluidos los niños, puedan ingerir accidentalmente estos productos o que los tomen en dosis superiores a las previstas”, señaló la autoridad sanitaria a través de un comunicado de prensa.

Chocolatinas marihuana
CBD chocolate bites with cool splattered cocoa butter designs on white background above view | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Los niños son más vulnerables que los adultos a los efectos del THC, y muchos de ellos se han enfermado e incluso han sido hospitalizados después de consumir ‘productos comestibles’ que lo contienen. Es por eso que emitimos advertencias a varias compañías que venden imitaciones de productos alimenticios que contienen Delta-8 THC, que pueden confundirse fácilmente con alimentos populares que son atractivos para los niños y pueden hacer que un niño pequeño lo ingiera en dosis muy altas sin darse cuenta”, aseguró la Comisionada Principal Adjunta de la FDA, la doctora Janet Woodcock.

Según explicó, los productos que motivaron las advertencias de la entidad estarían imitando “de manera intencional” a otras referencias de comidas ampliamente conocidas en el mercado estadounidense y que generalmente comercian refrigerios.

Woodcock advirtió que estos productos “usan nombres de marcas, logotipos o imágenes similares en el envase, que los consumidores, especialmente los niños, pueden confundir con refrigerios tradicionales. También nos preocupa que los adultos puedan consumirlos de manera involuntaria o consumir una dosis más alta de la prevista y sufrir consecuencias graves.

*Con información de AP