Crisis en Perú
Recomiendan a Dina Boluarte no renunciar a la Presidencia, pues sería procesada por muertes durante las protestas en Perú
La crisis se agudiza cada vez más en Perú, donde manifestantes en todo el territorio nacional mantienen el bloqueo de carreteras sumando ya 83 cortes en diferentes zonas del país.
Según la información suministrada por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías de Perú, serían ocho regiones del país las más afectadas por los bloqueos en las últimas horas: Ucayali, Huánuco, Ica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Tacna, como lo narra la radio peruana RPP.
Serían aproximadamente unos 80 mil camiones de transporte de carga que se encuentran detenidos, a esto se le suman otros 300 camiones que se encuentran varados desde hace 16 días en Puno, cerca de la frontera con Bolivia.
Para sumar más puntos a la violencia que se genera en el país, alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, sin cumplir procedimientos legales para realizar las detenciones.
Las críticas no se hicieron esperar, lo que hizo que la Fiscalía de Perú liberara a 192 personas que fueron detenidas en ese operativo. El Ministerio Público indicó que se dispuso el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio -usurpación agravada y daños- en agravio de la mencionada universidad.
Lo más leído
Mientras los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte como uno de los reclamos más importantes para dejar las calles, el primer ministro de Perú, Alberto Otálora, habría persuadido a la mandataria de no dimitir tras las primeras muertes que se produjeron durante las protestas a favor del expresidente Pedro Castillo.
Según el diario La República, Otálora habría convencido a Boluarte de no renunciar asegurando que sería procesada por la muerte de los manifestantes si lo hacía y de que lograrían el apoyo tanto de la bancada en el Congreso de la derecha y de las Fuerzas Armadas si se mantenía en el cargo.
A pesar de todo, Boluarte ha vuelto a recalcar recientemente que se mantendrá en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para 2024. “El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, dijo la semana pasada.
Respecto a las denuncias por abusos de poder presentadas por diferentes ciudadanos en el marco de las protestas, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, ha afirmado que el operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estaba justificado, a pesar de las denuncias por ilegalidad.
“Había flagrancia y estado de emergencia, cuando hay flagrancia interviene inmediatamente la Policía Nacional, cuando hay flagrancia no hay necesidad de la presencia de la Fiscalía”, ha señalado el titular de Interior.
Romero ha explicado que el operativo ha tenido lugar en el marco del estado de emergencia, razón por la cual no era necesaria la presencia de fiscales para la intervención.
Los ministros siguen en el ojo de diferentes congresistas y líderes políticos en el país, de hecho la congresista peruana Flor Pablo ha solicitado formalmente la comparecencia del primer ministro, Alberto Otárola; del ministro del Interior, Vicente Romero, y la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, por el asalto en el recinto y las detenciones que se dieron.
Dirigentes de la Federación Universitaria de San Marcos denunciaron que los policías entraron de manera ilegal en las residencias universitarias violando la autonomía universitaria, sin orden judicial ni la participación de fiscales. “Esto solo ocurría en tiempos del fujimorismo”, han denunciado.
Rechazo internacional
El Papa ha reclamado el fin de la violencia en Birmania y Perú durante el rezo del Ángelus de este domingo 22 de enero. Además, el Pontífice ha instado a rezar para que “puedan finalizar los actos de violencia en Perú” y ha asegurado que estos actos “apagan la esperanza de las soluciones a los problemas”.
“Me uno a los obispos peruanos al decir “No a la violencia, venga de donde venga, no más muertes”, ha planteado. “Animo a todas las partes implicadas a tomar la vía del diálogo entre hermanos en la misma nación en el pleno respeto de Derechos Humanos y del Estado de Derecho”, ha añadido.
El presidente de Perú, Gustavo Petro, ha planteado la necesidad de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta al asalto policial a la Universidad de San Marcos de Lima que se saldó el sábado con más de 200 detenidos.
Allanar universidades. Gritar !Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú https://t.co/B4WYnqyHki
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 21, 2023
“Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, ha apuntado Petro en su cuenta en Twitter.
En respuesta, el presidente del Consejo de Ministros peruano, Alberto Otárola, ha pedido a Petro ocuparse de sus asuntos. “Ocúpese de sus asuntos señor Gustavo Petro”, ha publicado.
“Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades”, ha añadido Otárola también en Twitter.
Ocúpese de sus asuntos señor @petrogustavo Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades. https://t.co/olujBG3G8b
— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) January 22, 2023
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento a las autoridades peruanas para garantizar la “legalidad y proporcionalidad” de la intervención.
Mientras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su “preocupación” por la “incursión policial, desalojo y detenciones masivas” en la Universidad de San Marcos y ha instado a las autoridades a “rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas”.
Con información de Europa Press*