Mundo
“Reconocer la delimitación hubiera implicado una inestabilidad para toda la región”: experto habla en SEMANA sobre el fallo de La Haya contra Nicaragua
El analista internacional Mauricio Jaramillo aseguró que también influyeron factores políticos en la decisión.
SEMANA habló con el profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, quien aseguró que “era lo que se esperaba con una mayoría importante, 13 contra 4″, lo que implica que no hubo mucho disenso.
“No hay razones para que la corte empiece un nuevo proceso para determinar esta plataforma continental”, dijo el experto, asegurando que es muy importante entender que después de esta decisión se cierra el proceso y “no es apelable y es de inmediato cumplimiento”, dijo.
El experto también aseguró que la corte entendió, en lo político, que “reconocer la delimitación hubiera implicado una inestabilidad para toda la región y alterar el statu quo, como ocurrió en el fallo de 2012″.
¿Cómo queda el panorama?
Jaramillo aseguró que Nicaragua tiene 3 procesos, dos de estos están cerrados, el de hoy que es la petición de plataforma continental extendida, proceso que surgió en el 2013.
Lo más leído
“En teoría está cerrado el proceso que inició en el 2001 con el fallo del 2012, en el que hay una delimitación desde el punto de vista del mapa”, dijo el analista, asegurando que ese fallo aún no se ha respetado en la práctica y está abierto pese a que desde el punto de vista legal ya hay un fallo.
“Tenemos una negociación pendiente con Nicaragua, en abril de 2022 la corte le dijo a Nicaragua y a Colombia que si querían proteger los derechos de los raizales, afros y pescadores tienen que negociar cómo van a administrar el límite”, dijo el profesor de la Universidad del Rosario.
“El mapa sigue igual, pero queda pendiente qué vamos a hacer con el fallo del 2012 y es momento de decidir”, aseveró el experto. El analista recordó que, en el 2001, hubo un primer antecedente cuando Nicaragua presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en el que pide declarar nulo el tratado de límites Esguerra-Bárcenas, el otro antecedente relevante tiene que ver con el fallo del 2012 “en el que se le entrega a Nicaragua 72.000 kilómetros de mar”.
Los dos cayos que quedaron en poder de Nicaragua tras ese fallo fue un punto fundamental para Colombia, pues se consideró como una pérdida importante, sin haber sido suficiente, Nicaragua vuelve a demandar a Colombia pidiendo la Plataforma Continental Extendida y una demanda por la violación de derechos jurisdiccionales por parte de Colombia al declarar la inaplicabilidad del fallo.
“Nicaragua estaba pidiendo que la corte delimite, solo lo puede hacer la comisión de límites de plataforma continental de Naciones Unidas”, dijo el experto a SEMANA.
El profesor había advertido que si se hubiera extendido la plataforma continental a 200 millas náuticas como lo había pedido Nicaragua, “se corre el riesgo de que tenga Nicaragua acceso a recursos de pesca, del subsuelo y lo grave de esto es que puede afectar la biosfera del seaflower que compartimos con Jamaica y Panamá”, dijo el experto.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hace pocas horas las pretensiones de Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental en el Caribe, una zona rica en recursos de pesca y de petróleo.
La máxima corte de la ONU dijo que “rechaza” los argumentos de Nicaragua contra una sentencia de 2012 que le otorgó una gran extensión de sus zonas marítimas en el Caribe, sin ir más allá de las 200 millas náuticas que le harían solapar la soberanía de siete islas colombianas.
El mismo tribunal emitió un fallo en 2012 por el cual reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero al mismo tiempo amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la frontera en el Caribe.
Colombia se negó a acatar la sentencia e incluso denunció el Pacto de Bogotá --por el cual reconoce la jurisdicción de la CIJ-- y, en respuesta, Nicaragua volvió a demandar a su vecino por impedirle disfrutar de sus nuevos derechos en esas aguas y para extender su plataforma continental.
Con información de AFP y Europa Press.