MUNDO
Reconocida multinacional que opera en Colombia abandonará definitivamente Rusia
A dicha multinacional le es “imposible continuar” en Rusia “dada la situación actual”.
La firma textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) ha decidido comenzar el proceso de liquidación de su negocio en Rusia, después de haber suspendido sus ventas en el país el pasado mes de marzo tras la invasión de Ucrania, lo que supondrá un coste para la compañía de unos 2.000 millones de coronas suecas (189 millones de euros).
“Dados los desafíos operativos actuales y un futuro impredecible, la compañía anuncia hoy que ha decidido iniciar un proceso de liquidación del negocio en el país”, ha anunciado la multinacional, que operaba en Rusia desde 2009.
Como parte del proceso de liquidación del negocio, la intención de H&M es reabrir temporalmente las tiendas físicas en Rusia por un período de tiempo limitado para vender el inventario restante.
De este modo, se espera que el proceso supondrá unos costes para la empresa de aproximadamente 2.000 millones de coronas, de los cuales aproximadamente la mitad tendrá un impacto en el flujo de efectivo.
Tendencias
El impacto total se incluirá como costes excepcionales en los resultados del tercer trimestre de 2022, añadió la compañía.
“Después de una cuidadosa consideración, vemos que es imposible continuar con nuestro negocio en Rusia dada la situación actual. Estamos profundamente entristecidos por el impacto que esto tendrá en nuestros colegas y muy agradecidos por todo su arduo trabajo y dedicación”, declaró Helena Helmersson, consejera delegada del grupo H&M.
UE espera acuerdo “esta semana” para desbloquear exportaciones de cereal ucraniano
El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha confiado este lunes en que se cierre “esta semana” el acuerdo para desbloquear las exportaciones desde puertos ucranianos de las producciones de cereal atrapado en el país por la invasión rusa.
Los negociadores de Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas anunciaron la semana pasada un primer entendimiento sobre “detalles técnicos” y la creación de un centro de coordinación con el que garantizar la seguridad de las rutas en el mar Negro, pero el acuerdo debe concretarse esta semana.
“Estamos haciendo todo lo posible para transportar el grano por otras vías, a través de las rutas solidarias, de Rumanía, Bulgaria, el mar Negro, pero no es suficiente. Por eso espero, y creo que hay esperanza, que esta semana sea posible llegar a un acuerdo para desbloquear Odessa y otros puertos ucranianos”, ha declarado Borrell a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.
El jefe de la diplomacia europea ha advertido de que de ese acuerdo “depende la vida de miles, más que miles decenas de miles, de personas” por lo que ha pedido que las conversaciones no se entiendan como un “juego diplomático”, sino como un asunto de “vida o muerte” para muchos.
“Rusia tiene que desbloquear y permitir la explotación de grano ucraniano o tendremos que seguir denunciando que usa la comida como arma, sin ningún tipo de consideración por la vida de los seres humanos”, ha remachado Borrell.
Alemania duda de la palabra de Putin
Pese a lo dicho por Borrell, otros se han mostrado menos optimistas, como el ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, quien ha dudado de las posibilidades éxito en las conversaciones de Estambul por la falta de credibilidad de Moscú en las negociaciones.
“Los que todavía creen en la palabra de Putin, también pueden creer en Papá Noel o en el conejo de Pascua. Esto es igual de serio e igual de basado en hechos reales”, ha afirmado Özdemir a su llegada a la reunión en Bruselas con el resto de socios de la UE.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de Europa Press