Mundo

Reconocidos diarios abogan por Julian Assange y piden dar fin a las acciones judiciales en su contra

Con 51 años, Estados Unidos pide su extradición por difusión de documentos clasificados.

28 de noviembre de 2022
Julian Assange contraerá matrimonio, al interior de una cárcel, en Londres.
Julian Assange contraerá matrimonio, al interior de una cárcel, en Londres. | Foto: Jack Taylor (Getty Images)

Los diarios El País, Le Monde, The Guardian, New York Times y Der Spiegel pidieron el lunes a Washington que retire los cargos contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por la filtración masiva de documentos clasificados.

Esto debido a que Estados Unidos reclamó al Reino Unido la extradición del australiano, de 51 años, para juzgarlo por la difusión a partir de 2010 de más de 700.000 documentos confidenciales sobre sus actividades militares y diplomáticas, especialmente en Irak y Afganistán, que dieron lugar a la publicación de una serie de artículos por estos cinco grandes diarios.

En ese sentido, de ser declarado culpable de espionaje, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión, entendiendo además que tras siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, Assange fue detenido por la policía británica en 2019 y actualmente está recluido en una prisión de alta seguridad a la espera de su recurso contra la decisión del gobierno británico de extraditarlo.

“Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas”, escribieron los responsables de los cinco periódicos, subrayando que “si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente”.

Consideran que “transcurridos 12 años desde la publicación” de los primeros documentos “ha llegado el momento de que el gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange” porque “publicar no es un delito”.

El grupo de directores y editores, que trabajaron todos con Assange, recuerda que “sintió la necesidad de criticar públicamente su conducta en 2011, cuando se divulgaron copias no editadas de los documentos”. “Algunos de nosotros nos preocupan las acusaciones que aparecen en el sumario, según las cuales intentó ayudar en la intrusión informática de una base de datos secreta”, afirman.

“Pero ahora nos unimos para expresar nuestra profunda preocupación por la persecución continuada a Julian Assange por obtener y publicar materiales clasificados”, aseguran en su carta abierta.

Señalan también que la vieja ley de 1917 contra el espionaje a la que se recurrió en este caso bajo la presidencia estadounidense de Donald Trump “nunca se había utilizado para procesar a un editor o a una cadena” y que “esta inculpación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar (...) la libertad de prensa”, añaden.

El mes pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, publicó nuevas directrices que protegen más a los periodistas, pero no hacen presagiar cambios para el fundador de WikiLeaks, además de que permiten procesar a los periodistas sospechosos de actuar como agentes de potencias extranjeras según un enfoque caso por caso para aquellas personas que no son consideradas periodistas en el sentido tradicional.

Posición de Petro

En la Casa de Nariño se llevó a cabo un importante encuentro entre el presidente Gustavo Petro y varios representantes de Wikileaks, en la cual se dialogó sobre la libertad de prensa y la defensa de la expresión en toda la región.

Petro sostuvo un diálogo directo con Kristinn Hrafnsson, editor general de Wikileaks, quien al término del encuentro de alto nivel señaló que el mandatario colombiano mostró su solidaridad por la situación puntual que está viviendo Julian Assange.

“Él (presidente Petro) será un portavoz, también nos ayudará a una colaboración con otros presidentes para poner presión en el gobierno Biden, yo estoy extremadamente feliz con el resultado de esta reunión”, sostuvo Hrafnsson.

Y agregó: “Es un comienzo bastante auspicioso para nuestra gira y también estoy contento de oír sobre su compromiso con la libertad de expresión y esto implica en todos los periodistas, esto también implica que si Julian Assange es extraditado, eso puede tener una implicación de que cualquier periodista en cualquier lugar del mundo también lo pueda ser”.