Mundo
Récord mundial: Increíble trayecto de un ave que voló sin parar 12 mil kilómetros al otro lado del planeta
Se trata de una aguja colinegra que cruzó, sin hacer escalas, de norte a sur en menos de dos semanas. Su velocidad estuvo marcada entre los 40 y 100 kilómetros por hora.
La naturaleza y sus diferentes especies continúan sorprendiendo y sopesando el entendimiento humano. El número de seres vivos que falta por descubrir representa más que un reto para un sinfín de científicos quienes, por ahora, continúan destacando las maravillas que el planeta presenta.
La capacidad de resistencia de un animal a otro depende de múltiples factores como el entorno en el que habita o la capacidad de adaptación. Sin embargo, para muchos resulta increíble cuán alto es el nivel que tienen algunos animales para soportar largos viajes sin detenerse.
Ese es el caso de un ave que en cuestión de 11 días voló más de 12 mil kilómetros desde Alaska (Estados Unidos) hasta Nueva Zelanda, literalmente al otro lado del mundo. El increíble hecho, que constituyó un récord mundial, se registró en septiembre de 2020 y tiene como protagonista a la aguja colinegra (conocida también como limosa limosa).
El ejemplar, estaba marcado con un emisor que permitió medir las distancias y constatar que no hizo ninguna escala para comer o descansar. Su destino estaba fijado desde el momento de partir: sería ese país del sur, en Oceanía, donde pasaría el invierno tras haber terminado de atravesar el Océano Pacífico.
¿De qué tipo de ave se trata?
De acuerdo con National Geographic, la limosa limosa es reconocida por ser un ave acuática y es uno de los pájaros que mayor tamaño tiene en los mares. Este puede superar los 70 centímetros desde la cola hasta el pico y pesar aproximadamente medio kilo.
Esta contaba con una etiqueta satelital 5G en la zona inferior de su espalda que empezó a marcar tras su partida de Alaska, el 16 de septiembre de ese año. La velocidad alcanzada estuvo entre los 40 y 100 kilómetros por hora
Según el diario The Guardian, esta fue una de las cuatro aves que salieron juntas de suelo estadounidense donde se habían alimentado por dos meses de gusanos y almejas. Las estimaciones indican que el trayecto se extendió por la intensidad de los vientos que las empezaron a guiar hacia Australia.
¿Cuál es su dieta y migración?
La Sociedad Nacional Audubon explica que la dieta de la aguja colinegra “incluye insectos, crustáceos, moluscos. En verano en Alaska, se alimenta principalmente de insectos acuáticos, también ocasionalmente de semillas y bayas. En marismas y costas en otras estaciones, se alimenta de crustáceos, moluscos, insectos, gusanos anélidos”.
Respecto a la migración, los pájaros de Alaska y Siberia pasan el tiempo de invierno desde el sureste asiático hasta Nueva Zelanda y Australia. “Ahora se sabe que los de Alaska realizan un vuelo notable sobre el océano, cubriendo más de 6,000 millas en una migración épica sin escalas que puede llevar ocho días de vuelo continuo”, agrega este organismo.
Medios internacionales como El País dan cuenta de que en 2009 se había monitoreado el recorrido de otro pájaro (de la misma especie) gracias a un emisor satelital. En aquel momento la distancia alcanzada fue de 11.680 kilómetros durante un trayecto sin escalas de una semana.
El viaje comenzó desde el área de cría en el Delta del Yukón (en América del Norte), y concluyó en Nueva Zelanda. Tuvo que pasar más de una década para que ese récord global, de los que están en el registro de la ciencia, fuera batido.