MUNDO

Recordando a Chávez, así despidió Nicolás Maduro a Vicente Fernández

El presidente de Venezuela expresó sus condolencias por el fallecimiento del reconocido artista mexicano.

13 de diciembre de 2021
Vicente Fernández Venezuela
En septiembre de 2012, Vicente Fernández fue condecorado en Caracas, por el presidente Hugo Chávez. | Foto: Twitter Nicolás Maduro

Diversas personalidades del mundo del espectáculo, artistas, presentadores de televisión, políticos y hasta influenciadores en redes sociales han expresado su pesar por la desaparición física de la leyenda de la ranchera, Vicente Fernández, quien falleció el 12 de diciembre de 2021 tras permanecer más de tres meses hospitalizado por una caída.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se podía quedar atrás y en la red social Twitter compartió sus condolencias a la familia del artista mexicano, y a la vez colgó unas fotografías para recordar cuando El Charro de Huentitán visitó la ciudad de Caracas y el fallecido presidente Hugo Chávez le condecoró con una medalla y realizó un acto privado para reconocer su trayectoria artística.

“Nos duele en el alma la partida de un Grande, Vicente Fernández, ídolo de México, de Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Recordamos con alegría su canto al Comandante Chávez. Mis sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo mexicano. ¡Hoy Dios te recibe con música Chente!”, escribió Maduro.

La célebre visita de Vicente Fernández a Venezuela ocurrió en septiembre del año 2012. El expresidente Hugo Chávez se encontraba batallando contra el cáncer que lo llevó a la muerte en marzo de 2013. En el Palacio de Miraflores, Chávez lo recibió con todos los honores, acompañado de dos de sus hijas. Aprovechó el momento para otorgarle al rey de las rancheras la Orden de Libertadores, según reseñó el diario venezolano El Nacional, que ha sido objeto de múltiples censuras y amenazas por los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

A este encuentro asistieron reporteros internacionales y de todos los medios de Venezuela. Hugo Chávez se desbordó en elogios y hasta cantó un fragmento de una ranchera de Chente.

Alardeando de su ideología sin distingo de clases sociales, color o raza, Hugo Chávez le entregó a Vicente Fernández la medalla de reconocimiento. “Estuvimos hablando de viejas canciones. Cuando yo nacía ya Vicente Fernández cantaba en restaurantes y clubes de México”, bromeó Chávez en ese momento.

Los presentes en el palacio presidencial de la ciudad de Caracas estaban admirados del entusiasmo del Rey de la ranchera. Así animó a cantar a Hugo Chávez y terminaron entonando juntos la canción “Lástima que seas ajena”, uno de los temas más famosos del artista mexicano.

Medios venezolanos destacaron que ambos se abrazaron, estaban rodeados de periodistas, familiares de Chávez y que también asistió el cantante de música venezolana Cristóbal Jiménez. El encuentro tuvo una duración de 30 minutos.

Fernández, por su parte le regaló una guitarra autografiada a Hugo Chávez. “Gracias, amigo nuestro, amigo de Venezuela”, se escucha decir al fallecido mandatario en un video publicado por el medio mexicano Aristegui Noticias.

La muerte de Vicente Fernández enluta a América Latina y al mundo de la música. Tras batallar por días en una unidad de cuidados intensivos, el cantante no resistió las repercusiones que en su cuerpo tuvo una dura caída en el popular rancho de Los Tres Potrillos, ubicado a las afueras de la ciudad de Guadalajara, en México.

Tras su muerte, se especula quién heredará su enorme fortuna. Además de ser un exitoso cantante, Fernández grabó aproximadamente 32 películas y es el propietario de la arena para espectáculos VFG, que tiene capacidad para 11.000 personas y está ubicada en Guadalajara.

Según el sitio web Celebrity Net Worth, la fortuna del fallecido cantante está estimada en 25 millones de dólares. Entre los activos de Vicente Fernández aparecen sus trajes de ‘charro’, que rondan los 17.000 dólares estadounidenses, su negocio de cría de caballos miniatura en el rancho y su tequila que se vende como edición limitada a cien dólares cada botella.

La familia Fernández posee varios aviones privados que alquila a otros artistas para viajes particulares. De acuerdo con la revista de entretenimiento TVyNovelas, la hora de vuelo puede valer hasta 3.600 dólares.