MUNDO

Recuperan cápsula radiactiva que se había extraviado y tenía en vilo a Australia por su peligroso contenido

La cápsula mide 8mm por 6 mm y se había caído de un camión.

1 de febrero de 2023
La cápsula radiactiva hallada en Australia
Las autoridades llegaron al lugar para recuperar la cápsula y llevarla luego a un lugar seguro. | Foto: AFP

Una pequeña cápsula radiactiva que se cayó de un camión en una carretera desértica del estado de Australia Occidental el mes pasado ya fue encontrada, informaron las autoridades este miércoles 1 de febrero.

“Es un buen resultado, como dije se encontró sin duda una aguja en un pajar y creo que los australianos occidentales pueden dormir mejor esta noche”, declaró a la prensa el ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson.

Se trata de un cilindro macizo de color plateado más pequeño que una uña humana, de solo 8mm por 6 mm, pero que las autoridades afirman que contiene suficiente Cesio-137 como para causar una enfermedad aguda por radiación.

La cápsula radiactiva hallada en Australia.
Este folleto del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia del Gobierno de Australia Occidental tomado y recibido el 1 de febrero de 2023 muestra a la cápsula radiactiva. | Foto: AFP

Tras recorrer cientos de kilómetros de carretera, la diminuta cápsula fue descubierta en el arcén de una carretera desértica al sur de la ciudad de Newman, cerca de la mina de donde había salido, informó el comisario de servicios de emergencia del estado, Darren Klemm.

La búsqueda, que duró seis días, llegó a su fin cuando un vehículo especial detectó radiación mientras circulaba por la autopista.

El objeto desapareció de un camión que salió de una mina situada a 1.400 kilómetros al norte de la capital del estado y se dirigía a los suburbios de Perth, una distancia mayor que la que separa París de Madrid.

La zona donde fue hallada la cápsula radiactiva.
La zona donde fue hallada la cápsula radiactiva. | Foto: AFP

EE. UU. acusó a Rusia de incumplir tratado nuclear

Estados Unidos acusó el martes (31 de enero)a Rusia de incumplir el Nuevo Start, el último tratado de control de armas restante entre las dos principales potencias nucleares del mundo, a medida que aumentan las tensiones por la guerra en Ucrania.

En respuesta a una solicitud del Congreso, el Departamento de Estado de la administración de Joe Biden culpó a las autoridades rusas de suspender las inspecciones en su territorio y de cancelar las conversaciones formales establecidas bajo el pacto, firmado en 2010 y prorrogado hace dos años hasta 2026.

La actitud de Moscú “amenaza la viabilidad del control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

“Para volver al pleno cumplimiento, todo lo que Rusia necesita hacer es permitir las actividades de inspección en su territorio, como lo hizo durante años bajo el Nuevo Tratado Start, y reunirse en una sesión de la Comisión Consultiva Bilateral”, apuntó.

“No hay nada que impida que los inspectores rusos viajen a Estados Unidos y realicen inspecciones”, agregó.

Moscú anunció a principios de agosto que suspendería las inspecciones de sus sitios militares por parte de enviados estadounidenses bajo el Nuevo Start Alegó que respondía a una obstrucción estadounidense de inspecciones rusas, una acusación negada por Washington.

Armas nucleares (Getty)
El Nuevo Start es un tratado celebrado entre Estados Unidos y Rusia y busca limitar y controlar el uso de armas nucleares en ambas potencias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La diplomacia entre las dos potencias se redujo al mínimo el año pasado tras la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero. Estados Unidos lidera una campaña para castigar económicamente a Moscú por su ofensiva y para enviar a Kiev miles de millones de dólares en armas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó veladamente con usar armas nucleares en Ucrania, reviviendo los temores de una guerra apocalíptica.

Rusia pospuso indefinidamente las conversaciones bajo el Nuevo Start, que debían comenzar el 29 de noviembre en El Cairo, acusando a Estados Unidos de “toxicidad y animosidad”.

*Con información de AFP