mundo
Capturan 17 personas en Cuba por reclutar isleños para la guerra en Ucrania
Las autoridades cubanas negaron su participación en el conflicto entre Rusia y Ucrania
Las autoridades cubanas reportaron la desarticulación de una red de trata de personas que estaría reclutando ciudadanos de la isla para llevarlos como mercenarios a la guerra entre Rusia y Ucrania, según el Ministerio del Interior, hay al menos 17personas detenidas por los delitos de tráfico de personas, mercenarismo y actos hostiles en un Estado extranjero.
Según la investigación que se adelanta por parte del Gobierno cubano, la red ilegal opera desde Rusia con el fin de reclutar y trasladar a isleños al conflicto bélico, la organización ilegal también se dedicaría a reclutar a otros cubanos ya radicados en el país euroasiático.
Este jueves, el responsable de la investigación, César Rodríguez, indicó que “se han detenido hasta el momento a 17 personas”, sin detallar sus nacionalidades.
Rodríguez también indicó que una de las personas detenidas “es la organizadora interna de estas actividades” y agregó que otros dos sujetos, también capturados, eran los que “buscan a los cubanos, a las personas nacionales interesadas en alistarse” para la guerra.
Tendencias
Por su parte, otro funcionario de la Fiscalía General indicó que las autoridades judiciales los acusaran por los delitos de “tráfico de personas, mercenarismo (y) actos hostiles en un Estado extranjero”, de ser hallados culpables, los detenidos podrían ser castigados con condenas de 30 años, cadena perpetua, e incluso pena de muerte.
El noticiero estatal cubano también presentó el testimonio del padre de dos jóvenes que fueron reclutados en la central provincia de Santa Clara. Uno de ellos no logró salir de la isla y es investigado, mientras que el otro partió hace un mes y medio.
“Me siento un poco afectado porque no tengo conocimiento de aquel, si está vivo, si está trabajando”, dijo Pedro Roberto Camuza, padre de dos jóvenes reclutados.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez dijo el pasado lunes en un mensaje de su cuenta de la red X, antes Twitter, que el Gobierno “actúa con la fuerza de la ley” contra esas operaciones.
#Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar. Se actúa con la fuerza de la ley contra esas pretensiones.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 5, 2023
📄Declaración de @CubaMINREX: https://t.co/D0EQIOJ912 pic.twitter.com/aNiw3Co8mq
Medios de prensa de Miami, en Estados Unidos, dieron a conocer la semana pasada el caso de dos jóvenes de 19 años que afirmaron haber sido reclutados bajo engaños por personas que los contactaron por Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania, junto al ejército ruso. Además presentaron otros testimonios de cubanos que dijeron estar contratados por la fuerzas armadas rusas.
Cuba niega su participación en el conflicto entre Rusia y Ucrania
El gobierno cubano ha rechazado categóricamente y ha negado cualquier complicidad en estas acciones. En un comunicado oficial del pasado 05 de septiembre indicaron que: “Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro”.
Y pese a que ya es bien conocida la relación de cercanía entre los gobierno de Cuba y Rusia, el régimen de Díaz-Canel también asegura que no toman parte en la guerra que se lleva a cabo en Europa oriental.
“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país.” finaliza el comunicado.
Por el momento no se conocen las nacionalidades ni las identidades de las personas detenidas que supuestamente hacen parte de esta red de trata de personas, las autoridades cubanas tampoco han indicado si dicha red tendría injerencia en otros países latinoamericanos, también se desconoce cuantos isleños habrían decidido enlistarse como mercenarios.