Estados Unidos
Reducir migración irregular sin precedentes en la región, el objetivo de visita de funcionarios de la Casa Blanca a Colombia; ¿de qué hablaron con el canciller Álvaro Leyva?
La Casa Blanca informó cómo fue la reunión de la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y el canciller Álvaro Leyva.
Este 8 de septiembre, el Gobierno de los Estados Unidos se pronunció acerca de los esfuerzos conjuntos con Colombia y Panamá para ponerle freno a la migración ilegal a través del tapón del Darién.
La Casa Blanca informó que Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, encabezó una delegación interinstitucional a Panamá y Colombia para abordar la urgente situación humanitaria y el creciente desafío migratorio en la región de la selva del Darién. Así mismo, informó cuáles temas fueron lo que tocaron en la reunión con ambos países.
“Mientras estuvo en Panamá, Sherwood-Randall se reunió con el presidente Laurentino Cortizo. Discutieron la necesidad de reducir efectivamente los flujos migratorios irregulares sin precedentes en la región y la importancia de aumentar las medidas de cumplimiento para disuadir el movimiento irregular y ampliar las vías legales seguras para la migración. La doctora Sherwood-Randall expresó su agradecimiento por la importante contribución que Panamá está haciendo al ofrecer el estatus de protección temporal a los migrantes, en el marco de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, dice el comunicado emitido por la Casa Blanca.
En Colombia, Sherwood-Randall se reunió con el canciller Álvaro Leyva para discutir iniciativas para desarticular las estructuras criminales transnacionales que explotan a los migrantes, supuestamente para ayudarlos con su búsqueda del sueño americano.
Lo más leído
“Expresó su agradecimiento por la cooperación en la apertura de nuevas Oficinas de Movilidad Segura de Estados Unidos en Colombia. También describió la necesidad crítica de aprovechar estos esfuerzos para disuadir la migración irregular y abordar la crisis humanitaria y ambiental en la región del Darién”, dice el documento.
Liz Sherwood-Randall realizó además un trabajo de campo en el tapón del Darién, con el objetivo de ver la manera en que Estados Unidos puede apoyar a Colombia y Panamá en la reducción de la migración irregular y la prestación de ayuda humanitaria.
Según la Casa Blanca, los miembros de la delegación que visitaron Colombia y Panamá fueron: el subsecretario de Estado para Gestión y Recursos, Richard Verma; el comandante combatiente del Comando Sur de los EE. UU., la general Laura Richardson; la subsecretaria de Defensa para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, Melissa Dalton; la subsecretaria de política fronteriza y de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto; la asistente especial del presidente y coordinadora del NSC para la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, Katie Tobin, y el director de operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos, el contralmirante Thomas Allan.
Panamá endurece medidas para los migrantes ilegales en El Darién
El comunicado de la Casa Blanca fue compartido con la opinión pública horas después de que el Gobierno de Panamá anunciara medidas para detener la migración rumbo a los Estados Unidos a través de la selva del Darién.
La directora nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, conversó con los medios de comunicación para dar a conocer que comenzarán a deportar a quienes migren ilegalmente a ese país.
“Dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatina y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones. Se harán para todas aquellas personas que permanezcan de manera ilegal o pretendan permanecer de manera ilegal en el territorio”, informó.
Según Gozaine, en principio, las deportaciones no serán en masa y dependerán de los recursos con que cuente el Gobierno de Panamá para detener la migración ilegal.
“Obviamente, tenemos recursos limitados, nos gustaría que si entran 3.000 personas de manera irregular a Panamá, deportar a las 3.000, pero es imposible, no es operativo”, explicó. El anuncio fue dado justo luego de la visita de la asesora de Seguridad Nacional con el presidente Laurentino Cortizo.