Ucrania
Reducto de tropas ucranianas resisten en Severodonetsk pese a desventaja frente a rusos
Los rusos han advertido que la única salida para los soldados ucranianos que permanecen en pie de lucha es la rendición o la muerte.
Este martes continúan los enfrentamientos entre miembros del ejército ruso y los soldados de la resistencia ucraniana en la ciudad de Severodonetsk, punto clave en la disputa por el control de la región del Donbás en el este de Ucrania.
Según informaron medios internacionales, la disputa en la referida ciudad, donde los rusos han logrado el control del cerca del 70 % del territorio, se ha centrado en los esfuerzos de los invasores por rodear al reducto de uniformados ucranianos que aún resiste en un sector periférico de la ciudad, donde también se han limitado los puntos de acceso y, por ende, de posible escape.
Según precisó el pasado lunes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el enfrentamiento que se libra tiene un costo humano aterrador, refiriéndose a que en la zona pierden diariamente la vida entre 100 y 500 soldados ucranianos, situación que denota un panorama ‘aterrador’, según lo señalado por el líder del país invadido.
Severodonetsk, ciudad industrial que previo al estallido de la guerra tenía una población cercana a los 100.000 habitantes, es junto con Lysychansk el blanco de los objetivos actuales de la avanzada rusa, en tanto se consideran puntos claves en la toma del control total de la región del Donbás, donde Rusia ha centrado su diana desde el repliegue de las tropas tras el primer mes de la invasión.
Tendencias
De acuerdo con medios internacionales, la defensa del referido punto industrial representa a su vez la defensa del último bastión del dominio del poder central de Kiev sobre la región de Lugansk, una de las provincias que conforman el Donbás. Allí, las poblaciones prorrusas habían determinado su deseo de separarse de Ucrania, en un referendo organizado en 2014, que no contó con el reconocimiento de las autoridades de su país, ni mucho menos de la comunidad internacional.
Corredor humanitario
En el marco de los ingentes conflictos que se libran en referida ciudad, este martes se reveló por el ejército ruso, que el próximo miércoles, se permitirá un corredor humanitario, con el objetivo de permitir la salida de los civiles que actualmente continúan atrincherados al interior de la planta química de Azot.
En el marco de dicho corredor humanitario, los civiles que desean acceder a él podrán salir con destino a la región de Lugansk.
De acuerdo con declaraciones entregadas en días pasados por las autoridades de defensa de Rusia, tras conocer el repliegue de las tropas de la resistencia que estaban en el centro de la ciudad, y ante la realidad de las tropas que actualmente permanecen en la defensa de Ucrania, estos soldados solo tienen dos salidas, según el ejército ruso: rendirse o morir.
Desde Ucrania, se han mostrado confiados en lograr revertir la situación en el campo de batalla, no obstante, han advertido que para lograrlo requieren del apoyo decidido de sus aliados en Occidente, advirtiendo que actualmente no cuentan con el material militar y de intendencia que les permita resistir de manera adecuada, lamentando que de las ayudas solicitadas, solamente hubiesen podido recibir el equivalente al 10 % de ello.
Por su parte, desde Estados Unidos han manifestado su intención de seguir apoyando a Ucrania, para lo cual han previsto la realización de una reunión que será presidida por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la que se espera la participación de delegados de otros países occidentales, con quienes se evaluará la posibilidad de acelerar las entregas previstas a Ucrania.
Dicha reunión se desarrollará en la ciudad belga de Bruselas, este miércoles.
Resistencia vs. avance
En cuanto a la situación que se vive en el campo de batalla, medios internacionales han afirmado que, mientras que las tropas ucranianas buscan los medios para seguir resistiendo al ataque ruso, estos últimos ya tienen en la mira otra de las ciudades de la región del Donbás para comenzar con el avance y despliegue de fuerzas.
Dicha ciudad des Kramatorsk, otro de los enclaves donde hacen presencia sectores separatistas afectos a Rusia.
Sobre la realidad en el campo de batalla, este martes el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, refirió que las tropas rusas desarrollan en el lugar una estrategia para ahogar la salida de los ucranianos, advirtiendo que las acciones desarrolladas denotan un intento por rodearlos para forzar su derrota o rendición.
En la zona, se advierte que las tropas rusas recibieron en las últimas jornadas un refuerzo de batallones tácticos especializados, y han avanzado en la eliminación de puentes que puedan, eventualmente ser usados para el escape de los ucranianos.
Pese a la destrucción de los puentes, la ciudad aún no se encuentra totalmente aislada.
Mientras que las sangrientas batallas avanzan en la región del Donbás, por su parte, las autoridades de Kiev confirmaron la recepción de 64 cuerpos de soldados que fallecieron en la llamada zona portuaria de Mariúpol, la cual ya está totalmente bajo el control de Rusia.
Dicha entrega de cuerpos se cumplió en medio de un acto de ‘intercambio’ con Rusia, país al que también le fueron regresados cuerpos de combatientes.
Sobre la zona en disputa en el Este del país, esta está marcada por la desolación y ciudades como Lysychansk, actualmente padecen la escases de agua, electricidad y hasta cobertura telefónica.
Desde escenarios internacionales, este martes, el papa Francisco, reiteró su llamado al fin de la guerra, señalando tristeza por los actos conocidos, los cuales calificó de brutalidad en contra de un pueblo que se ha mantenido ‘valiente’.
En su referencia a la guerra en Ucrania, el papa también denunció que Rusia está instrumentalizando a mercenarios extranjeros para lograr sus objetivos, siendo a su vez los que terminan muriendo en la confrontación.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.