CORONAVIRUS
¿Reflejo de la desigualdad? Así va la vacunación contra el coronavirus en el mundo
Estados Unidos es el país que más vacunas contra el coronavirus ha aplicado.
El mundo ha aplicado 46,37 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus que hay en el mercado.
El país que más ha aplicado el inmunizante ha sido Estados Unidos con 15,71 millones de dosis y en segundo lugar se encuentra China con 14 millones.
Sin embargo, la mayoría de las vacunas que existen hasta el momento requieren de dos dosis para generar la totalidad de la inmunización.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en varias oportunidades que el mundo debía lograr una distribución equitativa de la vacuna contra el coronavirus.
No obstante, según Our World in Data, países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela en América Latina no han iniciado las vacunaciones contra el coronavirus pese a que hace casi un mes y medio se iniciaron las primeras inoculaciones.
Otros países del mundo que no han iniciado con la vacunación son: Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur. Sin embargo, el presidente del país asiático, Moon Jae-in, señaló que el país logrará una inmunidad colectiva en noviembre, ya que la vacunación contra el coronavirus comenzará el próximo mes.
Además, países como Israel, Estados Unidos y algunos de la Unión Europea pagaron un 40 % más por las vacunas que otros países con el fin de asegurar varias dosis. No obstante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que habrá vacunas suficientes para todos.
Por ejemplo, a la fecha, el Reino Unido ha vacunado a 4,72 millones de personas, Israel a 2,8 millones, los Emiratos Árabes Unidos a 2,07 millones, Alemania a 1,22 millones, Italia a 1,21 millones y Rusia a 1 millón de personas.
Por su parte, España ha vacunado a 966.097 personas, Canadá a 651.139, Francia a 585.664, Polinia a 541.229, México a 498.122, Argentina a 200.759 y Portugal a 106.000, entre otros.
A la fecha, 95,9 millones de personas en el mundo se han enfermado de covid-19, más de dos millones han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y la renal.
Las farmacéuticas que han trabajado en la creación de una vacuna contra el virus han revelado su efectividad. En esa medida, la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 95 %; la de Moderna, del 94,5 %; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 100 %, en tanto la vacuna rusa Sputnik V reportó una eficacia del 95 %.
Hay que señalar que, en los últimos días, varios países han tenido que volver a implementar medidas de aislamiento y cuarentenas estrictas con el fin de mitigar la segunda ola de contagio del virus, que llegó con fuerza a causa de las distintas variantes de la covid-19.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados de los últimos ensayos clínicos, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la cepa detectada en Reino Unido y que ya se ha extendido por varios países.
Entre tanto, el editor médico de CBS4, el doctor Dave Hnida, aseguró que usar tapabocas ofrece protección contra el coronavirus y emplear dos, aún más.
El experto afirmó: “Específicamente, lo que estamos diciendo es que dos máscaras en realidad pueden igualar la protección que obtendrían de las máscaras N-95, que se considera la mejor que hay, menos una unidad completa tipo respirador”.
Para el especialista, utilizar un tapabocas de tela y uno quirúrgico juntos aumenta la protección.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades han asegurado en repetidas ocasiones que el constante lavado de manos, el distanciamiento social, evitar los espacios cerrados, limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, son algunas de las recomendaciones para evitar la propagación del virus.