CORONAVIRUS

Refuerzo de la vacuna de Moderna contra el coronavirus produjo una respuesta “robusta” contra la variante delta

La farmacéutica dijo este jueves que el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus se encuentra en fase dos de estudio.

5 de agosto de 2021
Aplicacion  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años en Compensar
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Aplicación de la vacuna de Moderna contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años | Foto: Guillermo Torres

La compañía farmacéutica Moderna reveló este jueves que su inyección de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus produjo una respuesta “robusta” contra la variante delta del coronavirus.

La firma señaló que esta dosis de refuerzo produjo una respuesta de anticuerpos relevante contra la variante delta, la cual fue descubierta en India y que es más contagiosa y letal que la cepa original de la covid-19.

En un ensayo de fase dos, Moderna está probando una dosis de 50 microgramos de tres candidatos de refuerzo de la vacuna en individuos previamente vacunados. Las inyecciones de refuerzo produjeron una respuesta inmune “prometedora” contra tres variantes, incluida la delta, con niveles de anticuerpos que se acercan a los observados en personas no vacunadas previamente que recibieron dos dosis de 100 microgramos, dijo la compañía.

Moderna también dijo el jueves que un análisis final de su estudio de fase tres encontró que la vacuna de dos dosis tenía una efectividad del 93 %, con una eficacia “duradera” durante seis meses después de la administración de la segunda dosis.

En comparación, Pfizer y BioNTech dijeron que la eficacia de la vacuna se redujo a alrededor del 84 % seis meses después de la segunda inyección.

“Si bien vemos una eficacia duradera de la Fase 3 durante seis meses, esperamos que los títulos neutralizantes continúen disminuyendo y eventualmente impacten en la eficacia de la vacuna. Dada esta intersección, creemos que probablemente será necesario un refuerzo de dosis tres antes de la temporada de invierno”, dijo Moderna en un comunicado recopilado por Cnbc.

La farmacéutica también dijo que tiene como objetivo producir entre 800 millones y 1.000 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus este año. De hecho, Moderna ha firmado contratos de vacunas por valor de US$20.000 millones en ventas este año y tiene acuerdos por valor de US$12.000 millones en 2022.

Combinación de vacunas

En las últimas horas, Argentina informó que comenzará a utilizar vacunas de los laboratorios AstraZeneca y Moderna como segundas dosis para completar la inmunización contra la covid-19 de quienes hayan recibido la Sputnik V, según la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Estamos en condiciones de avanzar para intercambiar diferentes vacunas, empezando con la Spuntik V, con Moderna y AstraZeneca. Es de las que tenemos información de seguridad y de inmunogenicidad”, afirmó la ministra. Se podrá también combinar AstraZeneca con Moderna.

La Sputnik V fue la primera vacuna contra la covid-19 en llegar a Argentina, en diciembre de 2020, y luego a una decena más de países en América Latina, pero ocho meses después y en medio de los temores por la propagación de la altamente contagiosa variante delta, las segundas dosis son escasas.

La decisión de combinar vacunas “es voluntaria, reforzando el concepto de que es seguro, eficaz e importante poder recibir la segunda dosis lo más rápido posible”, dijo la ministra.

Ante el riesgo potencial que genera la variante delta, que aún no es predominante en Argentina, el Gobierno se puso como objetivo llegar a fin de agosto con al menos el 60 % de la población mayor de 50 años con el esquema de vacunación completo.

Para cumplirlo, se necesitan 2,3 millones de dosis, precisó la ministra.

En el primer semestre del año, Argentina había priorizado vacunar a la mayor cantidad de gente con la primera dosis.

Hasta este miércoles, 25,5 millones de personas (56,6 % de la población) recibieron al menos la primera dosis, de las cuales 7,5 millones (16,6 %) tienen el esquema completo de vacunación.