El presidente venezolano Nicolás Maduro, a la izquierda, recibe la certificación del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, de que ganó las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix)
Nicolás Maduro recibe la certificación del presidente del CNE, Elvis Amoroso | Foto: AP

MUNDO

Régimen de Maduro ahora dice que página donde deberían estar las actas de su triunfo sufrió “ciberataque”

La VTA señaló que este hecho vendría, presuntamente, desde el exterior.

27 de agosto de 2024

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por tercer mandato consecutivo, luego de obtener, supuestamente, más de 5,15 millones de votos (51,2 %) en las elecciones del 28 de julio, y vencer a Edmundo González Urrutia.

Tras un mes de haberse llevado a cabo los comicios, el CNE sigue sin compartir públicamente las actas oficiales. Igualmente, la VTV (Venezolana de Televisión) aseguró este martes, 27 de agosto, que la página web oficial de la entidad sufrió un ataque cibernético.

La cadena estatal manifestó que los análisis técnicos que se le realizaron al portal del consejo, que lleva desactivado más de tres semanas, determinaron que estos supuestos ciberataque provienen, presuntamente, de direcciones IP ubicadas en el extranjero.

“El Consejo Nacional Electoral fue objeto de un nuevo ataque contra los centros de divulgación, donde se encuentra alojada la página web oficial. Este incidente, identificado técnicamente como un ataque de denegación de servicio, cuyo objetivo es saturar los enlaces de telecomunicaciones, para afectar el acceso a la página web”, precisó.

Luego, enfatizó: “Las IP localizadas en esta nueva arremetida están fuera del país, lo que permite determinar que este ataque fue dirigido por fuerzas criminales en el exterior. El personal técnico está trabajando para tomar las medidas necesarias y restablecer los servicios de la página lo más pronto posible”.

Esta supuesto ciberataque se presentó horas después de que el Consejo Nacional Electoral señaló que acataría la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual ratificó los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Esta semana, por otro lado, uno de los directivos de la autoridad electoral de Venezuela denunció “irregularidades” en los comicios. Se trata de Juan Carlos Delpino, quien era uno de los cinco rectores del que representaba a la oposición.

“Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados”, escribió en redes sociales Delpino, quien sostuvo que no estuvo presente al momento de completarse los resultados.

Además, sentenció en un corto comunicado: “Lamento profundamente que el resultado y su reconocimiento no les sirva a todos los venezolanos, que no dirima nuestras diferencias y no promueva la unidad nacional, y que en su lugar subyace la duda en la mayoría de los venezolanos y en la comunidad internacional sobre los resultados”.

Delpino denunció finalmente el desalojo de los testigos electorales de la oposición durante el cierre de las mesas, y la interrupción de la transmisión de resultados “por un presunto jaqueo”.

“Según protocolos, la transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas. Sin embargo, fue en ese período que la transmisión fue interrumpida y dicha interrupción fue justificada por un presunto jaqueo, habiendo silencio y una demora no explicada”, concluyó.

Hay que mencionar que el panel de especialistas electorales de las Naciones Unidas publicó hace unos días la versión preliminar de su informe sobre los comicios, donde sostiene que el CNE “no cumplió” con las medidas básicas de transparencia e integridad para garantizar unas elecciones “creíbles”.