MUNDO

Régimen de Maduro asegura estar trabajando “por el retorno de más venezolanos a la patria de Bolívar”

El Gobierno asegura que a Venezuela han retornado más de 23.000 ciudadanos que se encontraban en otros países.

25 de febrero de 2021
Migrantes en la frontera Colombia- Venezuela
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA | Foto: Esteban Vega

El régimen de Nicolás Maduro anunció este miércoles en la noche haber llevado a cabo un vuelo de reparación de ciudadanos venezolanos que se encontraban en Perú, aunque no se especificó el número de personas que fueron movilizadas.

La embajada de Venezuela en Perú aseguró a través de su cuenta en Twitter que sigue trabajando “por el retorno de más venezolanos a la patria de Bolívar!”.

“El Consulado de Venezuela en Perú informa con júbilo que el día de ayer 23 de febrero se realizó un vuelo de repatriación gestionado por nuestra Misión, Cancillería Venezolana y la aerolínea Estelar. ¡Más connacionales regresan al calor de sus hogares en suelo patrio!”, agregó dicha embajada.

Se desconoce si el vuelo hizo parte del Plan Vuelta a la Patria lanzado por el régimen de Maduro, el cual aseguró la semana pasada que habían retornado a Venezuela más de 23.000 ciudadanos ”que se encontraban en situación de vulnerabilidad en diferentes naciones del mundo”. Generalmente lo hacen, vía aérea, a través de la aerolínea estatal Conviasa.

Se trata de 23.017 ciudadanos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, México o República Dominicana.

En estos momentos existe mucha tensión entre ciudadanos de Perú y Venezuela tras una serie de hechos que involucran a personas de ambas comunidades.

Joven peruano que fue lanzado desde un puente desata ola de xenofobia contra venezolanos en Lima

Luego de varios días de zozobra, el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía en el Valle de Aburrá, habló el pasado fin de semana sobre cómo avanzan las investigaciones del caso de Silvano Oblitas Cántaro, el joven de 19 años de origen peruano quien tenía como destino Medellín y fue lanzado desde un puente. Los hechos se conocieron por un video que fue publicado en redes sociales.

El uniformado aseguró que en el corregimiento Las Mojarras, del municipio de Mercaderes, Cauca, fueron encontrados unos restos óseos que corresponden con las características del joven peruano. De acuerdo con la Policía, se hallaron en el fondo de un puente vehicular.

El hecho ha generado nuevamente una ola de xenofobia y actos violentos en contra de migrantes venezolanos en Perú, luego de que en el video donde quedó registrado el asesinato, un hombre, supuestamente con acento venezolano, le pregunta a Silvano Oblitas Cántaro sobre su lugar de origen: cuando respondió que era de Huánuco, Perú, fue lanzado desde el puente hacia un matorral, tras ser sujetado de las piernas y la espalda.

Al final del video uno de los hombres exclamó que borraran el registro porque el peruano “se murió”. Justo después, también arrojaron al vacío las pertenencias del hombre. Sin embargo, las autoridades no han establecido quiénes son los implicados en este hecho, y menos sus nacionalidades.

Tras la difusión del video que se volvió viral en las redes sociales, a mediados de febrero los pobladores de Huánuco organizaron una manifestación en rechazo a la muerte de Oblitas Cántaro. Además, los manifestantes lanzaron discursos xenofóbicos contra los venezolanos.

En uno de los videos de la marcha se escucha decir a quienes participan: “Que se vayan los ‘venecos’ a su país, afuera”.

Tras esa manifestación en Huánuco, el pasado sábado también se llevó a cabo una violenta protesta en Lima que terminó con daños en la sede de la Embajada de Venezuela en Perú.

Aunque inicialmente la marcha tenía como objetivo pedir justicia por la muerte de Silvano Oblitas Cántaro, esta manifestación también estuvo cargada de xenofobia contra los migrantes venezolanos y lanzaron consignas como: “Venezolanos asesinos, lárguense de mi país” y “Fuera del Perú, ‘veneco’”.

En uno de los videos que circulan en redes sociales de esa protesta en Lima, un hombre apareció señalando el escudo de Venezuela, que identifica a la Embajada, y gritando: “Esto es una mierda, llévense a su gente”.

Los enfurecidos manifestantes terminaron lanzando piedras y rompiendo vidrios a las afueras de la Embajada de Venezuela en Lima.