Mundo
Régimen de Maduro asevera que el Tren de Aragua ha sido desmantelado de Venezuela
Esta organización criminal se ha extendido por varias naciones de América Latina
Durante la mañana de este sábado, el ministro de Relaciones Interiores y vicepresidente sectorial para la seguridad ciudadana y la paz, Reimigio Ceballos, aseveró ante la prensa nacional que el grupo delictivo de origen venezolano Tren de Aragua había sido desmantelado como parte de la segunda fase de la Operación Guaicaipuro, realizada en el centro penitenciario Tocorón, según El Universal.
De igual manera, el ministro de la cartera del Interior expresó que este grupo criminal “pudiera tener conexiones internacionales y las estamos descubriendo, y lograremos capturarlos”, no sin antes mencionar: “Nosotros tenemos el control total de este centro penitenciario y hemos desmantelado el denominado Tren de Aragua”.
Por otro lado, Ceballos señaló que durante la segunda fase de la operación Guaicaipuro permitió “el combate directo contra los delincuentes que pretenden o que hayan tenido interconexiones que emanan de los datos de interés criminalístico”. Asimismo, destacando al importancia del régimen de Nicolás Maduro, declaró: “Esta transparencia que garantiza el Estado venezolano, el gobierno bolivariano precedido por nuestro comandante en jefe, presidente Nicolás Maduro Moros, nos permite hacer una muestra de todo lo que se incautó”.
Más detalles de la Operación
El ministro de Relaciones Interiores venezolano, Reimigio Ceballos, aseguró que en el operativo se detuvieron a 88 personas que formaban parte del grupo delincuencial, las cuales se encuentran colaborando con la justicia, aportando información de suma importancia para seguir combatiendo al Tren de Aragua.
Por otro lado, Ceballos enfatizó en que, a pesar del éxito de la Operación Guaicaipuro, siguen en marcha las demás investigaciones relacionadas con el Tren de Aragua, así como el proceso de búsqueda y revisión, cuya finalidad es la transformación del sistema penitenciario de Venezuela.
Durante el pasado miércoles, miles de uniformados venezolanos desplegaron la operación de liberación Cacique Guaicaipuro en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, considerado como uno de los reclusorios más peligrosos de la nación, con el fin de desmantelar una de las bandas más peligrosas de la nación bolivariana. En este operativo, participaron cerca de 11 mil miembros de las fuerzas del orden, afirmó el régimen de Nicolás Maduro.
A pesar de que no se detalló a la prensa el desarrollo del operativo, las autoridades divulgaron un pequeño comunicado en el que aseveraron que la misión logró, de forma “limpia e inmediata”, la restitución del control y orden de la cárcel. Asimismo, señalaron que el penal “pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”.
El Tren de Aragua: la cara del terror en Latam
Con base en varias denuncias interpuestas al régimen de Caracas por parte de opositores a la dictadura de Maduro y activistas de derechos humanos, la cárcel de Tocorón es considerada como uno de los centros de mando del Tren de Aragua, una organización delictiva que se ha extendido por Colombia, Perú y Ecuador, principalmente.
En territorio venezolano, se presume que el Tren de Aragua tendría presencia en 11 de los 23 estados del país bolivariano, lo que representa casi el 50 % de la soberanía. Según informes expuestos por AP, esta banda opera desde hace 13 años y estaría vinculada con homicidios, venta de drogas, trata de personas, secuestros y extorsiones, además de prostitución y robos, sin dejar de lado la posible explotación ilegal de oro.
En el caso de Colombia, la capital, Bogotá, manifestó la presencia de este grupo criminal debido a que aparecieron en sus calles cerca de 20 cadáveres envueltos en bolsas plásticas, algunos de ellos desmembrados. La policía colombiana realizó varios operativos para lograr atrapar a los delincuentes que sembraron terror en la ciudad durante el 2022.
A pesar de lo expuesto por el ministro Ceballos, la nación venezolana cuenta con poco más de 30 cárceles que presentan severos problemas relacionados con violencia, hacinamiento, narcotráfico y tráfico de armas dentro de los penales, cuyo control está bajo las bandas criminales.