Home

Mundo

Artículo

   La dictadura de Nicolás Maduro está persiguiendo a políticos, defensores de Derechos Humanos y a periodistas que denunciaron el fraude electoral.
La dictadura de Nicolás Maduro está persiguiendo a políticos, defensores de Derechos Humanos y a periodistas que denunciaron el fraude electoral. | Foto: ap

MUNDO

Régimen de Maduro respaldó ataque de Irán a Israel: “derecho a la legítima defensa”

Irán disparó el martes unos 200 misiles contra Israel en respuesta al asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás.

Redacción Mundo
2 de octubre de 2024

El gobierno de Venezuela señaló que Irán, uno de sus principales aliados en la región, atacó en “legítima defensa” a Israel ante su “escalada bélica”.

“Venezuela sigue de manera detallada los recientes acontecimientos en el Medio Oriente que han motivado una acción de la República Islámica de Irán, invocando su derecho a la legítima defensa”, indicó este miércoles, 2 de octubre, un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Su ataque responde “a las amenazas y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu en contra de Palestina, el Líbano y el pueblo iraní”, continuó.

Irán disparó el martes unos 200 misiles contra Israel, en respuesta al asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás, en medio de un conflicto regional.

Venezuela subrayó que “es urgente que se detenga la escalada bélica de Israel en toda la región y se determinen sus responsabilidades en los crímenes de guerra cometidos”.

“Venezuela exhorta a la comunidad internacional a movilizarse en función de restablecer la legalidad y detener el genocidio contra el pueblo palestino y el Líbano, así como la carrera desenfrenada por tomar control de la región por parte de Israel y Estados Unidos”, otro rival internacional de Venezuela, insistió el texto.

.
Ataque con misiles iraníes (Photo by Jack GUEZ / AFP) | Foto: AFP

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que “no busca la guerra”, pero prometió una respuesta “más fuerte”, en caso de que Israel responda al ataque con misiles lanzado por Teherán.

Si Israel “quiere reaccionar, vamos a lanzar una respuesta más fuerte”, afirmó Pezeshkian en una conferencia de prensa durante una visita a Catar, agregando que su país “no busca la guerra”. “Es Israel quien nos obliga a reaccionar”, indicó.

Entre tanto, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del G7, convocó para el miércoles 2 de octubre por la tarde una reunión a distancia de los líderes de los países de la organización para hablar sobre Oriente Medio.

En una reunión de su consejo de ministros, Meloni explicó que había “convocado para esta tarde una reunión a nivel de líderes” del grupo de las siete potencias más industrializadas, “ante la agravación de la situación en Oriente Medio”, dijo una fuente gubernamental.

La situación escaló el martes con el ataque balístico de Irán a Israel, para vengar la muerte la semana pasada de Hasán Nasralá, jefe del movimiento libanés proiraní Hezbolá, y la de Ismail Haniyeh, líder del Hamás palestino, el 31 de julio en Teherán.

El presidente estadounidense, Joe Biden, asistió al evento de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global durante la Cumbre del G7.
El presidente estadounidense, Joe Biden, asistió al evento de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global durante la Cumbre del G7. | Foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el ataque iraní de este martes de “grave error” y aseguró que Teherán “pagará” el precio de la agresión.

Con información de AFP*