Mundo
Régimen de Maduro tendría 243 presos políticos, según denuncias del Foro Penal
Un informe de esta ONG advierte que desde el año 2014 se han registrado 15.751 detenciones políticas en Venezuela.
La ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de los derechos humanos, denunció esta semana que en Venezuela hay actualmente 243 “presos políticos” y que desde el año 2014 se han registrado 15.751 detenciones políticas. Además de los presos políticos, la organización reveló que 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad.
Del total de 243 presos políticos, 230 son hombres y 13 son mujeres; mientras que 111 son civiles y 132 son militares. “El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos”, informaron desde la ONG en sus redes sociales.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 10/01/2022 por @ForoPenal:
— Foro Penal (@ForoPenal) January 12, 2022
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: 243
Hombres: 230
Mujeres: 13
Civiles: 111
Militares: 132
Adultos: 242
Adolescentes: 1#Infografia #Balance #10E @Almagro_OEA2015 @ONU_derechos @UNHumanRights pic.twitter.com/752WgkZnmz
Las cifras reveladas por la ONG Foro Penal indican que 242 de los presos políticos en territorio venezolano son adultos, pero que la persona que completa el total de 243 detenidos es un adolescente.
Cabe resaltar que a finales de 2021, Amnistía Internacional pidió que el activista de derechos humanos Javier Tarazona, quien permanece desde el pasado 2 de julio detenido en Venezuela, fuera liberado “inmediata e incondicionalmente”, al considerarle “un preso de conciencia”.
Lo más leído
“Es un preso de conciencia, al haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de los derechos humanos”, denunció Amnistía Internacional en un comunicado recogido por la agencia AFP. “Su salud se ha deteriorado gravemente por falta de tratamiento médico. Instamos a las autoridades a ponerle en libertad inmediata e incondicionalmente”, agregaron.
Tarazona, director de la ONG local Fundaredes, fue acusado por “incitación al odio” y “terrorismo” después de denunciar presuntos vínculos del gobierno de Nicolás Maduro con grupos armados colombianos en Venezuela. Se encuentra detenido en El Helicoide, sede del servicio de inteligencia en Caracas.
“Fue detenido arbitrariamente” después de “intentar denunciar acoso por agentes de las fuerzas de seguridad ante la Fiscalía General en la ciudad de Coro (estado Falcón, oeste)”, subrayó Amnistía Internacional. La organización no precisó cuál es la condición de Tarazona, pero activistas locales sostienen que tiene problemas cardíacos.
Otros dos integrantes de la ONG fueron arrestados en julio, siendo excarcelados el pasado 26 de octubre de 2021. Fundaredes informó en marzo del año pasado de enfrentamientos en el estado fronterizo de Apure (oeste) entre militares venezolanos e irregulares colombianos antes de que lo hicieran las propias autoridades y en mayo dio cuenta del secuestro de ocho uniformados en la frontera, liberados unos días después.
De acuerdo con cifras oficiales, 16 efectivos de la Fuerza Armada murieron en los combates, que forzaron el desplazamiento de miles de civiles. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a los activistas de difundir “difamaciones” para crear “una matriz de opinión negativa a nivel internacional”, comprometer la seguridad y alentar sanciones internacionales contra el país.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó hizo referencia recientemente a este tema en las redes sociales y aseguró: “No olvidamos a los más de 240 presos políticos, a los cientos y miles de exiliados y a todos los perseguidos por el régimen, que siguen luchando. Luchamos por verlos libres”, como recoge la agencia Europa Press.
Según ha informado Prado entre los presos, se encuentra el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, el dirigente del partido Voluntad Popular, Roland Carreño y el teniente coronel del Ejército Igbert Marín Chaparro, que desde el pasado 21 de diciembre está en huelga de hambre.
*Con información de la AFP y Europa Press.