Nicaragua
Régimen de Nicaragua juzgó a un banquero y una defensora de DD. HH. por “traición a la patria”
El Ministerio Público había hecho mención de que los juicios serían de forma oral y a la luz pública, pero no fue así.
El lunes comenzó el juicio en contra de la defensora de derechos humanos María Oviedo y el banquero Luis Rivas, debido a que organismos como el Ministerio Público de Nicaragua les acusa de deteriorar la seguridad del país.
De acuerdo con varias declaraciones, la Unidad Nacional juzga la falta de valor sobre los juicios de Oviedo y Rivas, teniendo como base la idea de que “sus procesos han estado llenos de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos”. Además, sostienen que “son inocentes”.
Cabe mencionar que cada uno de los líderes, uno de derechos humanos y el otro del sector económico, forma parte de un colectivo conformado por más de 40 opositores y críticos del actual Gobierno, fueron capturados previos a las elecciones del año pasado, en noviembre.
La reelección de Daniel Ortega se dio una vez más y ocupa su quinto mandato. Sin embargo, para varios su posicionamiento es catalogado como una acción “fraudulenta”, pues sus principales combatientes se encuentran en prisión o en el exilio.
Lo más leído
Uno de los demandados y preso político fue el “Comandante Uno” de la revolución sandinista, exguerrillero y general en retiro Hugo Torres, quien arriesgó su integridad para sacar de la cárcel a Ortega en 1974, y murió bajo la custodia del Gobierno el pasado sábado.
Por su parte, en un principio, el Ministerio Público había hecho mención de que los juicios serían de forma oral y a la luz pública, pero así no han sido; los encuentros que se han venido adelantando se han efectuado a puerta cerrada en Chipote, cárcel situada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
En 2018 María Oviedo había respaldado a decenas de opositores. El año pasado la mujer perdió su libertad, al ser arrestada, tal cual como le sucedió en 2019 cuando la acusaron de agredir a varios integrantes de la Policía, un hecho que causó polémica porque se tuvo en cuenta el argumento de la defensa al manifestar que la abogada fue víctima de abuso.
En cuanto a Rivas, su captura se hizo pública en junio de 2021, el presidente ejecutivo del Banco de la Producción fue arrestado, puesto que el régimen lo acusa de conspiración. Conjuntamente, se le hace responsable de “portación o tenencia ilegal de arma de fuego, fabricación, tenencia ilegal y uso de armas restringidas”.
Por el momento, los 17 opositores que se han presentado ante el juicio por “traición a la patria” han sido catalogados como culpables. En consecuencia, les han impuesto arrestos que van entre los 8 y 13 años de prisión.
Entre los arrestados, siete son opositores, los cuales habían aspirado a la presidencia en las elecciones del año pasado, además también figuran exvicecancilleres, exembajadores, líderes juveniles, periodistas, académicos, entre otros.
Por otro lado, antes de finalizar enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega a poner en libertad a quienes fueron detenidos “arbitrariamente”, así como a garantizarles el debido proceso y el acceso a una defensa adecuada, y “cesar todo hostigamiento en su contra”.
“El pasado 4 de enero, familiares denunciaron públicamente la persistencia de tratos crueles e inhumanos, insalubridad en celdas, despojo de pertenencias, falta de acceso al agua potable, alimentación insuficiente e insalubre, falta de atención médica adecuada, oportuna y especializada, así como de medicamentos”, remarcó la CIDH en un comunicado.
*Con información de AFP.