MUNDO
Régimen de Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de “secuestrar” a Álex Saab
El oficialismo venezolano reaccionó luego de que el empresario fuera trasladado al país norteamericano.
Este sábado en la tarde comenzó el proceso de extradición a Estados Unidos de Álex Saab, quien fue capturado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Cabo Verde el 12 de junio del año pasado.
SEMANA, adicionalmente, pudo conocer que el barranquillero llegaría en las próximas horas a Miami, donde quedaría en manos de la DEA y el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) para ser presentado ante una corte el lunes. Asimismo, un abogado colombiano estaría viajando al país norteamericano para realizar su defensa.
Régimen de Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de “secuestrar” a Álex Saab
A través de un comunicado de prensa, el régimen de Nicolás Maduro se pronunció con respecto al traslado del empresario colombiano a Estados Unidos. Además, puntualizó que Saab fue “secuestrado” por el país norteamericano.
“El Gobierno de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático Álex Saab por parte de las autoridades estadounidenses en complicidad de Cabo Verde, donde lo torturaron y mantuvieron detenido 491 días, violando con ello las leyes del mismo país y la Convención de Viena”, precisó.
De acuerdo con el oficialismo venezolano, el país africano no le respetó los respectivos derechos fundamentales al empresario barranquillero, delito que fue condenado supuestamente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El régimen, de igual manera, responsabiliza al Gobierno del presidente Joe Biden y a las autoridades de Cabo Verde si algo le llegar a pasar a Saab en los próximos días, ya que el proceso de extradición se dio en medio de bastantes irregularidades.
#COMUNICADO 🔴| Venezuela Acusa a EEUU y Cabo Verde por secuestro del diplomático venezolano Alex Saab#EEUUSecuestróAAlexSaab pic.twitter.com/uxU6gPnl7M
— MIPPCI (@Mippcivzla) October 16, 2021
Presidente Iván Duque celebra extradición de Saab a EE.UU.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, el Presidente Iván Duque festejó la extradición del empresario colombiano y aseguró que esta noticia es un duro golpe contra el régimen de Nicolás Maduro.
“La extradición de Álex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro en los últimos años”, escribió inicialmente el mandatario.
Luego, el jefe de Estado agregó: “Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los Estados Unidos de América en las investigaciones en contra de la red criminal transnacional que liderada Saab”.
El nombre del barranquillero salió a la palestra pública en medio del escándalo de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), que abastecía de alimentos a los venezolanos en medio de la peor crisis humanitaria del vecino país en su historia.
Álex Saab no solo enfrenta cargos en una corte penal en Estados Unidos, sino que también es investigado en Colombia, donde logró escaparse junto con algunos de sus familiares de una orden de captura. Decenas de sus propiedades, avaluadas en miles de millones de pesos, han sido ocupadas por la Fiscalía, entre ellas una mansión en Barranquilla.
Se espera que el empresario colabore con la justicia norteamericana y cuente toda la verdad sobre Maduro y algunos políticos colombianos. Saab es una caja de Pandora y sus declaraciones en una eventual negociación con las autoridades podrían poner en apuros a más de un poderoso.