MUNDO
Régimen de Nicolás Maduro condiciona acuerdos electorales a levantamiento de sanciones
Las condiciones para esos comicios encabezan la agenda opositora en la mesa de diálogo, paralizada desde noviembre a la espera del desembolso de recursos congelados que se destinarían a atender la crisis social.
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo con la oposición en México, condicionó este jueves cualquier acuerdo referente a las elecciones presidenciales de 2024 a que se levanten todas las sanciones internacionales en contra del país.
“Todos dicen lo mismo: abogamos por unas elecciones libres, competitivas, democráticas y creíbles”, dijo Rodríguez, también jefe del Parlamento, en relación con pedidos de la comunidad internacional y la oposición. “Estamos de acuerdo con esa conseja de ellos: elecciones libres... libres de sanciones”, siguió, en línea, con una frase de Nicolás Maduro idéntica en diciembre pasado.
“Venezuela no va a firmar ningún acuerdo con ese sector de la oposición hasta que esté 100% libre de sanciones, hasta que no se levanten las 765 medidas coercitivas unilaterales firmadas por Donald Trump y Barack Hussein Obama”, expresó.
Lo más leído
Washington ha impuesto sanciones a integrantes del gobierno venezolano desde 2015, intensificadas en 2019 con acciones directas contra sectores de la economía, como el petróleo, tras la reelección de Maduro un año antes en unos comicios tachados de fraudulentos por la comunidad internacional y la oposición.
Rodríguez encabezó este jueves un acto por el “día antiimperialista”, creado por el chavismo tras el decreto de Obama, que en 2015 declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad de Estados Unidos, prorrogado hace días por el actual presidente, Joe Biden.
Las sanciones son la principal ficha de negociación para presionar al gobierno de ofrecer condiciones electorales, entre estas el levantamiento de inhabilitaciones políticas impuestas a opositores que buscan ser candidatos.
“Los diálogos no son para perdones, son para acordar en los términos que se pueda acordar”, señaló Rodríguez, que pidió “justicia” contra los opositores que apoyaron la política de sanciones.
“Hicieron mucho daño”, zanjó Rodríguez. “Esos lacayos tienen que pagar”.
El régimen de Nicolás Maduro sigue haciendo amigos en Sudamérica; delegación de Brasil llegó a Venezuela para renovar relaciones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en Caracas una pequeña delegación del Gobierno de Brasil liderada por el principal asesor de Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, de cara a renovar las relaciones entre ambos países, estancadas durante la administración de Jair Bolsonaro.
“Sostuve un grato encuentro con la delegación de la República Federativa de Brasil, encabezada por Celso Amorim. Estamos comprometidos con renovar nuestros mecanismos de unión y solidaridad que garanticen el crecimiento y bienestar de Venezuela y Brasil”, escribió el presidente Maduro en Twitter.
El encuentro fue confirmado por Maduro, no así por el Gobierno de Lula, que según medios brasileños habría mantenido en secreto dicha reunión, en la que Amorim conversó con el presidente venezolano sobre la importancia de las elecciones presidenciales de 2024, además de otros asuntos comerciales y económicos, entre ellos el próximo vencimiento de un plazo de la deuda que arrastra Venezuela con Brasil.
El viaje de Amorim a Venezuela coincide con la visita oficial a Paraguay del ministro de Exteriores, Mauro Vieira, quien sí estaba al tanto del encuentro en Caracas, según informó el diario ‘O Globo’.
Amorim, quien ya fue ministro de Exteriores en el primer mandato de Lula y de Defensa con la expresidenta Dilma Rousseff, es el hombre de confianza del presidente brasileño, asesor especial que ya ha estado junto a él en las visitas oficiales a Buenos Aires, Montevideo, Washington y próximamente en Pekín.
Al igual que ya propusiera con respecto a Ucrania, el Gobierno de Lula parece también dispuesto a mediar en la crisis venezolana y dialogar con la oposición al mandato de Maduro, en especial con aquellos que participan en los diálogos que hasta ahora se habían venido celebrando en México, bajo el auspicio de Noruega.
*Con información de AFP