Mundo
Régimen de Nicolás Maduro sigue haciendo torturas; la ONU le pide terminar con estas prácticas
Las torturas en centros penitenciarios han sido denunciadas por varias organizaciones que trabajan en el país.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, le pidió a las autoridades de Venezuela a liberar a todos los detenidos arbitrariamente y a tomar medidas para poner fin a las torturas, tras una visita de dos días al país.
“Pedí que se pusieran en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente”, declaró en inglés Türk desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, minutos antes de abandonar el país.
El alto comisionado llegó el pasado jueves 26 de enero a Venezuela para sostener reuniones con las autoridades de la administración de Nicolás Maduro y con grupos de la sociedad civil, tras una invitación hecha por el gobierno.
“Se me prometió que se atenderían las denuncias de tortura (...) que serán investigadas y los responsables enjuiciados. Animé a las autoridades a tomar medidas decisivas para poner fin a la tortura de una vez por todas”, aseguró tras mencionar que escuchó relatos de algunas víctimas.
Lo más leído
Varias ONG y grupos de la sociedad civil han denunciado en reiteradas oportunidades “violaciones sistemáticas” a los derechos humanos en Venezuela, especialmente por parte de cuerpos de seguridad del Estado. Türk mencionó que las ejecuciones “extrajudiciales” continúan perpetrándose y que “hay trauma en las personas”.
No obstante, destacó que el gobierno se mostró dispuesto a seguir trabajando para “mejorar el sistema de justicia” y aplaudió la disposición pública de Maduro para ello.
“Yo confío en que pronto tendremos acceso sin restricciones a todos los centros de detención del país”, sostuvo.
El alto comisionado de la ONU trabaja en Venezuela desde 2019, bajo la representación de una comisión que fue instalada por Michelle Bachelet, antecesora de Türk, a fin de vigilar y prestar asistencia en la situación de derechos humanos tras una ola de denuncias de víctimas.
Antes de dejar el cargo, Bachelet dijo que veía progresos en materia de derechos humanos, pero que aún quedaba “más por hacer”. Türk señaló que su oficina seguirá trabajando y prestando asistencia técnica por dos años más en el país.
El alto comisionado también animó a las autoridades tomar en cuenta la “importancia de garantizar el espacio cívico” tras la reciente propuesta de una ley que busca regular el funcionamiento de las ONG.
“Pude compartir nuestras observaciones y preocupaciones [...] y pedí que se estableciera un amplio proceso consultivo sobre la ley”, apuntó.
El sistema interamericano de Derechos Humanos, que nació en 1959, fue creado por los países del continente para que, en ejercicio de su soberanía y en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), se protejan los derechos de forma efectiva en todos los territorios.
Todo esto, regido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada en 1969 y la cual entró en vigencia en 1978. Este documento fue ratificado en Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Bajo esta convención, los países miembros se comprometen internacionalmente a respetar los derechos humanos ahí citados y dar garantías para que sean respetados.
Con información de AFP