Mundo
Régimen de Ortega declaró culpables a opositora Cristiana Chamorro y su hermano
La Fiscalía pidió que se le impusiera una condena de 13 años de cárcel por falsedad ideológica y lavado de bienes, entre otros.
Se realizó el juicio a la excandidata a la presidencia y opositora Cristina Chamorro, en Nicaragua, donde se le juzgó por una serie de delitos imputados por el régimen de Daniel Ortega, mismo por los que habría sido arrestada desde junio de 2021 y por los que se le impidió continuar en la campaña para llegar al mando de su país, aun cuando era uno de los candidatos con más favorabilidad para el pueblo.
En la audiencia de Chamorro también se aprovechó para juzgar a su hermano, Pedro Joaquín Chamorro, y a otras tres personas que pertenecían a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización que dirigían los hermanos Chamorro. Entre tanto, el resultado de la audiencia declaró “culpable” a todos los juzgados; sin embargo, la sentencia será leída hasta el 21 de marzo.
“Quieren manchar mi nombre, pero no lo van a conseguir, jamás van a conseguir manchar el nombre de mi padre, ni de mi madre, porque soy inocente”, fueron las palabras de Cristina Chamorro al terminar la audiencia, según recoge el portal 100 % Noticias, medio local opositor del gobierno, haciendo referencia a su legado familiar. Esta mujer es la hija de Violeta Barrios de Chamorro, quien fue presidenta de Nicaragua desde 1990 hasta 1997.
Los cargos por los que fueron declarados culpables, tanto los hermanos Chamorro como dos de los trabajadores de la fundación mencionada, identificados como Walter Gómez y Marcos Fletes, fueron gestión abusiva, apropiación y retención indebida, falsedad ideológica y lavado de bienes y activos. Por estos cargos, la Fiscalía del país centroamericano pidió que se les impusiera una pena de hasta 13 años de prisión tanto a Cristina como a los funcionarios de su organización.
Lo más leído
Sin embargo, la pena que se pidió para Joaquín Chamorro fue de hasta nueve años de prisión, ya que a este hombre no le imputaron el cargo de lavado de bienes y activos. Para el otro trabajador de la fundación, quien fue señalado de complicidad en el delito de lavado de dinero, Pedro Vásquez, quien era el chofer de la organización, se estaría pidiendo una pena de hasta 7 años de cárcel.
Cabe resaltar que el juicio contra estas personas se extendió por unos siete días a puerta cerrada, es decir, los medios de comunicación no habrían tenido permitida la entrada en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la policía en Managua, una cárcel conocida como El Chipote, lugar donde fue llevado a cabo.
Es de recordar que Chamorro es una de los siete exaspirantes a la Presidencia que fueron detenidos el año pasado, junto a 39 opositores, en la antesala de las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega logró un cuarto mandato consecutivo, en conjunto con su esposa, Rosario Murillo, quien es la actual vicepresidenta y comenzó su segundo mandato al lado de Ortega.
Con respecto a las pruebas de los entes judiciales en contra de los procesados, se informó que desde el 3 de marzo la fiscalía aportó más de 70 pruebas documentales y unos 40 testigos, en su mayoría agentes de policía, según fuentes cercanas a la familia.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que ha documentado los juicios a los opositores, valoró que, al igual que los procesos contra otros detenidos, en este también “imperaron las ilegalidades” y que las pruebas documentales presentadas por la Fiscalía “no demostraron la comisión de ningún delito”.
Desde que iniciaron los juicios el 1 de febrero, de los 46 opositores detenidos el año pasado al menos 36 han recibido condenas entre ocho y trece años de prisión, la mayoría por menoscabo a la integridad nacional y difusión de noticias falsas. La oposición y la comunidad internacional consideran que las detenciones tuvieron motivaciones políticas y buscaron asegurar la continuidad de Ortega en el poder.
*Con información de AFP