NICARAGUA
Régimen de Ortega dice que sacó del aire a CNN en español por “violar la soberanía”
Más de 30 medios de comunicación han sido cerrados este año en Nicaragua, según la organización latinoamericana de defensa de la libertad de Prensa Voces del Sur.
Nicaragua dijo este viernes que suspendió las transmisiones del canal estadounidenses de noticias CNN en español, debido a que sus contenidos “vulneran” los principios constitucionales de respeto a la soberanía nacional.
“Habiendo constatado que el contenido transmitido por el canal CNN en español a través de la red de televisión por suscripción transfiere, vulnera y lesiona las normas jurídicas” del país, se ordenó “retirar de inmediato ese canal de la grilla de canales autorizados”, explicó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, a medios oficiales,
Murillo dijo que la medida fue tomada por el regulador Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
Lo más leído
Murillo, también portavoz del Gobierno, dijo que la medida fue orientada por Telcor “hace unos pocos días a todos los operadores por suscripción” del país por considerar que “CNN en español ha violentado la Constitución Política” de Nicaragua”.
Más de 30 medios de comunicación han sido cerrados este año en Nicaragua, según la organización latinoamericana de defensa de la libertad de Prensa Voces del Sur.
Ortega es un exguerrillero de 76 que gobierna desde 2007 y acusa a la oposición y a los obispos de apoyar en 2018 las protestas que estallaron contra su Gobierno.
Brasil dispuesto a acoger a religiosos católicos perseguidos en Nicaragua, dice Bolsonaro en la ONU
El presidente brasileño Jair Bolsonaro ofreció el martes en la Asamblea General de la ONU “abrir sus puertas” a los religiosos católicos que “sufren persecución” por el régimen “dictatorial” del nicaragüense de Daniel Ortega.
“Brasil abre sus puertas para acoger a los padres y monjas católicos que han sufrido persecución del régimen dictatorial de Nicaragua”, aseguró Bolsonaro en la tribuna de la ONU, en un discurso con tintes electorales en el que desgranó los logros obtenidos por su gobierno y en el que se declaró “defensor incondicional” de la libertad de expresión y del derecho religioso en su país.
Su gobierno, dijo, “ha trabajado para traer el derecho a la libertad de religión al centro de la agenda internacional de los derechos humanos”, una garantía “esencial” de que “todos tienen derecho a profesar y practicar su orientación religiosa sin discriminación.
Brasil, que tradicionalmente es el primer país en hablar en la apertura de la Asamblea General que dio inicio este martes en Nueva York, “repudia la persecución religiosa en cualquier lugar del mundo”.
Asimismo, pidió “un alto el fuego inmediato” en Ucrania y abogó por que se mantengan los “canales de diálogo” para resolver un conflicto que ya dura siete meses y cuyo impacto “nos sitúa a todos a contramano de los objetivos del desarrollo sostenible”.
*Con información de la AFP.