MUNDO
Regulador europeo aprueba uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea
“Es segura y efectiva”, aseguró la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, al compartir la noticia.
En medio de la crisis que vive Europa por cuenta del coronavirus, la Autoridad Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunció este martes una noticia esperanzadora. El organismo autorizó el uso de la vacuna de Moderna, una decisión que había quedado pendiente en el año 2020. La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, fue la primera en compartir con entusiasmo la noticia.
Good news for our efforts to bring more #COVID19 vaccines to Europeans!
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 6, 2021
@EMA_News assessed that the @moderna_tx vaccine is safe & effective.
Now we are working at full speed to approve it & make it available in the EU.
“La reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) para discutir la vacuna COVID-19 Moderna ha comenzado”, había anunciado el organismo muy temprano en la mañana y agrego que sus expertos estaban “trabajando duro para aclarar las cuestiones pendientes con la compañía”. La entidad se había puesto como plazo el 12 de enero, pero generó la autorización mucho antes.
La tristeza del viejo continente
Europa, que parecía haber salido ya de sus tiempos más oscuros, vuelve a vivir las épocas difíciles. Los principales países del Viejo Continente volvieron a tener fuertes medidas de confinamiento. Este lunes, el mundo entero miraba perplejo al Reino Unido. El país que en un comienzo se negó a cerrar sus tradicionales restaurantes y pubs hoy se confina del todo. La nueva cepa del coronavirus asustó hasta al escéptico Boris Johnson.
“A partir de hoy (martes), deben quedarse en casa, con contadas excepciones”, indicó el gobierno británico en Twitter, horas después de que el primer ministro anunciara el reconfinamiento de los 56 millones de habitantes de Inglaterra. El objetivo es, según el jefe de gobierno, retomar “el control de la nueva cepa” del coronavirus, que agrava la situación desde finales de año y ha provocado en estos días unos 50.000 contagios diarios. A diferencia del segundo confinamiento, Johnson optó también por cerrar todas las escuelas.
En Escocia, el gobierno semiautónomo impuso el confinamiento total desde este martes e Irlanda del Norte y Gales ya habían instaurado importantes restricciones antes de Navidad. Según el ministro británico Michael Gove, encargado de coordinar la acción gubernamental, el confinamiento estará vigente hasta marzo.
El Reino Unido, que lamenta ya más de 75.000 muertes por covid-19, es el segundo país de Europa más enlutado por la pandemia después de Italia. En este contexto de urgencia, y a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, la campaña de inmunización va a toda velocidad en el Reino Unido, donde el lunes ya comenzó la distribución de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.
Las autoridades encargaron 100 millones de dosis de esta vacuna, menos costosa y más fácil de almacenar que la de Pfizer-BioNTech que ya fue administrada a más de un millón de británicos desde principios de diciembre.
La situación que vive hoy el Reino Unido no es única. Otros países de Europa, la zona del mundo más golpeada por esta pandemia con más de 589.000 fallecidos y 27,3 millones de casos, temen que los rebrotes obliguen a endurecer las medidas. Italia, que suma más de 75.600 muertos, decidió el martes prolongar sus restricciones y atrasar la reapertura de las escuelas de secundaria.
Italia decidió retrasar la reapertura de las escuelas secundarias, como parte de las restricciones para contener la propagación de la covid, una medida que preocupa debido al aumento de la deserción escolar tras meses de enseñanza a distancia. El regreso presencial a la escuela secundaria iniciará el 11 de enero y no el 7 de enero como se tenía previsto inicialmente. Los estudiantes más jóvenes regresarán a la escuela el día 7, pero solo el 50 %, según el decreto adoptado por el Consejo de Ministros en la madrugada del martes.
Se trata de una decisión de carácter nacional, ya que varias regiones ya habían decidido posponer el inicio del año escolar hasta finales de enero debido al elevado contagio. Los estudiantes italianos han tenido solo unos pocos meses de lecciones presenciales en 2020 debido al confinamiento impuesto en marzo y las nuevas restricciones adoptadas en octubre para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.
Italia, el primer país europeo afectado por la pandemia, ha registrado más de 75.000 muertes. La ONG Save the Children advirtió en un comunicado este martes sobre el impacto que esas medidas tienen para los adolescentes. Según un estudio, el 28 % de los estudiantes sostiene que al menos un compañero de clase ha abandonado las lecciones, lo que implicaría un aumento notable de la mortalidad escolar. Según la encuesta, para 1.000 adolescentes de 14 a 18 años, las principales razones del abandono escolar son la dificultad para conectarse en línea y la falta de concentración. El 37 % de los estudiantes entrevistados sostiene que su capacidad de estudio se ha visto afectada negativamente. Para la ONG, la mayoría de los estudiantes no cuentan con buenos equipos ni con el espacio adecuado para trabajar en la casa.
“Se corre el riesgo de que las largas ausencias escolares se transformen en abandono permanente y que muchos adolescentes, en un contexto de grave crisis económica, acaben engrosando las filas de los trabajadores explotados”, advirtió Raffaela Milano, directora de la ONG para Italia y Europa, en un comunicado de prensa.
En el nuevo decreto, el Gobierno también prolongó la prohibición de circular entre las distintas regiones hasta el 15 de enero y confirmó que los bares, cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados el 9 y 10 de enero. Toda la península fue clasificada como zona “roja”, es decir, de alto riesgo de contagio, durante las celebraciones de fin de año, que concluyen el 6 de enero con la fiesta de la Epifanía, festivo en Italia.
En Alemania gobierno decidió extender hasta el 31 de enero las restricciones a la vida cotidiana, entre ellas el cierre de colegios y comercios no esenciales, en la lucha por contener el avance del coronavirus. Asimismo, se endurecerán otras medidas, como la limitación de las reuniones privadas, que a partir de ahora solo podrán incluir a una persona que no viva en el domicilio. “Pedimos también a todos los ciudadanos que limiten sus contactos a lo mínimo” para combatir la pandemia, declaró la canciller Angela Merkel en una rueda de prensa, tras reunirse con los 16 presidentes de las regiones (lands). El 30 de diciembre el país superó por primera vez los 1.000 fallecidos diarios por covid-19 y unos 1,77 millones de contagios han sido registrados desde el inicio de la pandemia.
El nuevo paquete de medidas fue acordado por Merkel y los jefes de los 16 estados federados del país, y va un paso más allá en las limitaciones de movimientos, pues las restricciones adoptadas hasta la fecha no han conseguido frenar el incremento de los casos. Aunque un confinamiento estricto como impusieron varios países europeos no se plantea, sí se limitarán los desplazamientos en un radio de 15 km del domicilio en las zonas donde la incidencia supera los 200 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Alemania, que pudo controlar con éxito la primera ola, ha visto estresado su sistema de salud con una segunda ola que ha aumentado dramáticamente también el número de fallecidos.
Al contrario que en primavera, la gestión de la segunda ola suscita ahora críticas en Alemania. El diario Bild, el más leído del país, acusa al Gobierno de haber contado “demasiado” con la Unión Europea (UE) para el suministro de vacunas y de haber privilegiado solo el fármaco de Pfizer/BioNTech, cuya primera dosis ya fue inyectada a más de 264.000 personas.
En Francia, donde hasta el 1.° de enero solo 516 personas habían recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech, el Gobierno, acorralado por las críticas, prometió el martes acelerar la campaña de vacunación.
Por su parte, el Kremlin anunció el martes que el presidente ruso Vladímir Putin había hablado con la canciller alemana Angela Merkel de una posible “producción conjunta de vacunas” contra el virus.
En España, donde la población también se exaspera ante la lentitud de la vacunación, la pandemia privará a los más pequeños de las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos, los populares desfiles que recorren las ciudades cada 5 de enero rodeados de niños.
La esperanza de la vacuna
En todo el mundo, la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado más de 1,85 millones de muertos y 85,6 millones de contagios desde que irrumpió en China en diciembre de 2019.
La vacunación es la gran esperanza de frenar estos siniestros balances, pero algunos países, ante la cantidad limitada de dosis existentes, dieron a entender que dejarían pasar un plazo más largo del recomendado entre las dos inyecciones necesarias con el fin de inmunizar a un mayor número de personas.
Una estrategia que ha hecho que el laboratorio alemán BioNTech, productor de la primera vacuna autorizada en Europa, que comercializa junto al gigante estadounidense Pfizer, recordara este martes que se deben respetar los plazos para garantizar su máxima eficacia, es decir, 21 días entre la primera y la segunda inyección.
Al otro lado del Atlántico, México se convirtió el lunes en el cuarto país del mundo en autorizar la vacuna AstraZeneca/Oxford, después del Reino Unido, Argentina e India.
El país de 128 millones de habitantes es el cuarto más castigado por esta pandemia en número de muertes, con más de 127.700 fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. El 24 de diciembre México ya había lanzado la vacunación de su personal sanitario con el fármaco fabricado por Pfizer/BioNTech.
En total, América Latina y el Caribe suman este martes más de 513.500 fallecidos y 15,8 millones de casos de covid-19, según un recuento de la AFP.
En Brasil, el estado Amazonas (norte), decretó un nuevo confinamiento de 15 días a partir del lunes, ante un repunte del virus. La capital regional, Manaos, fue una de las ciudades más golpeadas durante los primeros meses de la pandemia.
Las primeras dosis la vacuna Pfizer/BioNTech llegarán en dos semanas a Panamá, anunció el lunes el Gobierno, el mismo día que el país batió su récord diario de muertes por covid-19.
*Con información de AFP.