MUNDO
Reina Isabel II: Rusia aclara que no tenía ninguna intención de participar en funeral de la monarca
La ofensiva militar lanzada sobre Ucrania en febrero hizo que Rusia y su principal aliado, Bielorrusia, se queden fuera de la lista de invitados al funeral de Isabel II.
Las autoridades rusas aseguraron este martes que, antes de que Reino Unido los vetase del funeral de Estado por la reina Isabel II, no tenían ninguna intención de participar en los actos por el fallecimiento de la monarca.
Según reportaron a la agencia de noticias TASS fuentes de la Embajada rusa en Londres, Moscú no tenía en mente enviar a ningún representante al funeral debido al “deplorable estado” de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“En vista del estado deplorable de las relaciones bilaterales ruso-británicas, así como el rumbo esencialmente hostil de Londres hacia nuestro país, los funcionarios rusos no planearon participar en los eventos protocolares organizados por el Gobierno británico en relación con la muerte la reina Isabel II”, aseguraron desde la Embajada.
Las autoridades de Reino Unido no han remitido invitación alguna a Rusia y Bielorrusia para que participen como invitados en el funeral de Isabel II, que tendrá lugar el lunes 19 de septiembre y al que está previsto que asistan unos 500 líderes internacionales.
La ofensiva militar lanzada sobre Ucrania en febrero ha hecho que Rusia y su principal aliado en la zona, Bielorrusia, se queden fuera de la lista, según fuentes del Gobierno citadas por la agencia de noticias PA Media.
Tampoco podrán acudir representantes de la junta militar que gobierna en Birmania, mientras que la delegación iraní se limitará a miembros de la Embajada.
Entre los líderes que asistirán destacan miembros de las casas reales de todo el mundo, entre ellos los reyes de españa Felipe y Letizia, también presidentes y jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron y el turco Recep Tayyip Erdogan, así como líderes de países de la Commonwealth.
Los restos mortales de Isabel II dejaron este martes 13 la catedral de Saint Giles en Edimburgo, donde durante 24 horas los escoceses pudieron despedirse de su reina fallecida el jueves 8 de septiembre a los 96 años, para emprender su último viaje a Londres.
El féretro, acompañado por la única hija de la reina, la princesa Ana, de 72 años, viaja a esta hora hasta a la capital británica, donde pasará la noche en el Palacio de Buckingham rodeado por los miembros de la familia real, encabezados por el nuevo monarca, Carlos III.
Mientras el país, aún conmocionado, se despide de su madre, el rey de 73 años se asienta en el trono y la jefatura de Estado que su madre ocupó durante siete décadas, convirtiéndose en símbolo de unión y estabilidad.
Esto incluye una gira por las cuatro naciones que forman el país: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
Último viaje a Londres
Decenas de miles de personas desfilaron por la capilla ardiente instalada el lunes en la capital escocesa, en la primera exhibición pública de los restos de la soberana británica más longeva.
Se espera que cientos de miles de personas desfilen por su capilla ardiente en la capital. El gobierno avisó que la gente podría tener que llegar a pasar la noche de pie, en la cola, para verla. “Tengan en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños”, advirtió Downing Street.
Los londinenses tendrán cinco días para presentar sus respetos a la difunta monarca, hasta la madrugada del lunes 19, día en que se celebrará su funeral de Estado en la Abadía de Westminster y será inhumada en Windsor.
*Con información de AFP y EP.