Mundo
Reino Unido afirma que alrededor de 20 mil paramilitares de Wagner han muerto en la guerra en Ucrania
El esquema de alistamiento en las prisiones llevado a cabo por Wagner alcanzó su punto máximo a principios de 2023.
Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido han cifrado en unos 20.000 el número de mercenarios del Grupo Wagner que habrían caído en combate desde el inicio de la invasión de Ucrania hace casi ya año y medio, siendo este uno de los brazos más fuertes de Putin en medio de su avanzada.
Para la Inteligencia británica, estas cifras suponen “uno de los episodios más sangrientos de la historia militar moderna”. A su vez, considera probable que una “cantidad significativa” de los últimos convictos que fueron reclutados acepten seguir combatiendo para Wagner, apunta en un breve informe publicado en Twitter.
Por otro lado, informó que el esquema de alistamiento en las prisiones llevado a cabo por Wagner alcanzó su punto máximo a principios de 2023, con al menos 40.000 reclutados. Londres destaca que esto permitió que Rusia se hiciera con Bajmut, ciudad de la que tras replegarse los mercenarios, Kiev ha logrado avances importantes.
No obstante, y después de que haya caído en desgracia el grupo de mercenarios tras la fallida revuelta de hace un mes, será el Ministerio de Defensa de Rusia el encargado ahora de reclutar en los centros penitenciarios del país.
Lo más leído
Después de la fallida rebelión, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y sus hombres permanecen en Bielorrusia con el beneplácito del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que para Kiev y sus socios occidentales es síntoma del debilitamiento del jefe del Kremlin.
Desde entonces, grupos de mercenarios llegan cada día a Bielorrusia como parte de un acuerdo para evitar ser juzgados por rebelión. Quienes deciden quedarse en Ucrania son obligados a sumarse al Ejército regular ruso a cambio del perdón.
“Les espera la muerte”
El comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Sergei Naev, advirtió a los mercenarios del Grupo Wagner que “les espera la muerte” si cruzan la frontera desde Bielorrusia.
“Sabemos que los mercenarios del Grupo Wagner han estado llegando recientemente al territorio de Bielorrusia. Pero estamos reaccionando y creando condiciones para que la frontera estatal de Ucrania sea completamente infranqueable para las fuerzas enemigas”, aseguró Naev en su cuenta de Telegram.
“Si intentan poner sus botas sucias en suelo ucraniano, les espera la muerte”, indicó Naev, quien detalló, por ejemplo, como en la región de Chernígov se han preparado más de 40 kilómetros de zanjas antitanques, así como más de 30.000 minas de todo tipo para las fuerzas enemigas.
Naev contó que varias secciones de la frontera que comparte con Minsk serán reforzadas con barreras explosivas que supondrán toda una “sorpresa” para aquellos que intenten cruzar hacia Bielorrusia.
Como consecuencia de su rebelión fallida de finales de junio, el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, huyeron a Bielorrusia con el beneplácito del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que para muchos de los socios de Kiev se ha visto como una suerte de claudicación.
Por su parte, Ucrania afirmó que la contraofensiva que lanzó para recuperar los territorios ocupados por Rusia se prevé “larga y difícil” e insistió en la necesidad de obtener nuevos tanques occidentales y cazas F-16.
“Sin ninguna duda, esta operación será bastante difícil, larga y tomará mucho tiempo”, declaró el asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak. Según él, el principal freno al avance de las fuerzas ucranianas es “la profundidad de los campos de minas” colocadas durante meses por el ejército ruso y que miden de “cuatro a dieciséis kilómetros”.
*Con información de Europa Press y AFP.