CORONAVIRUS
Reino Unido aprobó usar la vacuna de Pfizer en menores a partir de los 12 años
Según las autoridades británicas, el inmunizante es seguro y eficaz en los menores.
La entidad reguladora de medicamentos en Reino Unido decidió este viernes aprobar el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer a los menores desde los 12 años.
Hasta el momento, los británicos estaban vacunando a la población desde los 16 años, pero ahora el umbral se reducirá para lograr la tan anhelada inmunidad de rebaño.
“Hemos revisado cuidadosamente los datos de los ensayos clínicos en niños de 12 a 15 años y hemos llegado a la conclusión de que la vacuna del covid-19 de Pfizer/BioNTech es segura y eficaz en este grupo de edad”, anunció la directora ejecutiva de la agencia reguladora MHRA, June Raine, en un comunicado recogido por la AFP.
Gran Bretaña ya venía haciendo ensayos clínicos en los que participaron 2.000 niños entre los 12 y 15 años con el fin de determinar la idoneidad de las vacunas en este grupo poblacional.
“La vacuna funcionaba al mismo nivel que el observado en personas de entre 16 y 25 años”, afirmó el profesor Munir Pirmohamed, presidente de la comisión de medicamentos para uso humano, que calificó los resultados de “extremadamente positivos”.
Con el aval entregado por la entidad reguladora de medicamentos, ahora serán los comités científicos y políticos, quienes están al cargo de la vacunación en el Reino Unidos, los que decidan si proceden con las vacunación de los menores entre 12 y 15 años.
En la actualidad, Reino Unido registra 4,5 millones de casos confirmados de coronavirus y 3,7 millones de muertes acumuladas por la pandemia.
Es de mencionar que, a la fecha, la mitad de los adultos de Gran Bretaña (alrededor de 26,4 millones) ya han recibido las dos dosis necesarias de las vacunas AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech o Moderna y el 75% (39,8 millones) la primera de ellas.
A estas se sumó recientemente la vacuna de dosis única de Janssen (Johnson & Johnson), aprobada a finales de mayo.
De hecho, el pasado 1 de junio, los servicios de salud británicos no registraron ningún muerto por coronavirus en 24 horas, por primera vez desde el 30 de julio de 2020, pese a la preocupación que suscita en el Reino Unido el aumento de casos de la variante Delta del virus que causa la covid-19.
Según el balance oficial, el país contabilizó el pasado martes 3.165 contagios adicionales, lo que lleva el total a casi 4,5 millones e indica un repunte de los casos con respecto a las últimas semanas.
Desde el comienzo de la pandemia, más de 170′606.850 personas han contraído la enfermedad alrededor del mundo. La gran mayoría de las personas enfermas se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras compiladas se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país, pero excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística, que ahora concluyen que la cantidad de decesos es mucho más alta.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la covid-19, de forma directa o indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.
Por otro lado, una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin ser detectado, a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
El Reino Unido ha venido avanzando en las medidas de reactivación económica con la apertura de ciertos establecimientos de comercio y se espera que, a medida que la vacunación avance, la economía también se vaya recuperando de manera gradual.
Con información de AFP.