MUNDO
Reino Unido confirma que nueva cepa de coronavirus se propaga más rápido
Boris Johnson ha convocado a una reunión de emergencia para estudiar nuevas medidas y se espera que anuncie medidas más fuertes.
Una nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido se propaga más rápidamente y se estudia con urgencia para confirmar que no causa una mayor mortalidad, dijo este sábado el director médico de Inglaterra y asesor del gobierno, Chris Whitty.
“Como se anunció el lunes, el Reino Unido ha identificado una nueva variante del covid-19 a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra”, afirmó Whitty en un comunicado.
“Como resultado de la rápida propagación de la nueva variante, los datos preliminares de modelización y el rápido aumento de las tasas de incidencia en el sudeste, el Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG) considera ahora que la nueva cepa puede propagarse más rápidamente”, continúa el comunicado de prensa difundido por Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido.
A raíz del anunció, el primer ministro británico Boris Johnson convocó una reunión de emergencia. Esto con la intención estudiar el impacto de la nueva cepa mutada de coronavirus descubierta a principios de esta semana y terminar de ratificar si existen diferencias en su comportamiento con respecto a la modalidad tradicional.
Lo más leído
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos británicos han explicado información de esta nueva cepa. Maria Van Kerkhove, la responsable técnica de la gestión de la pandemia de la agencia de la ONU, resaltó que la variante ya ha sido analizada por el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus. Se trata de una mutación que “ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares”, explicó el pasado lunes.
Sin embargo, Johnson estaría considerando medidas adicionales de precaución, como el cierre de rutas de transporte en el sureste del país, según fuentes de ‘The Telegraph’ o “restringir los viajes de alguna manera, a través de Londres y dentro de Londres”.
Tras la reunión, Johnson también ofrecerá una conferencia de prensa con el director médico, Chris Whitty, y el Asesor Científico Jefe Sir Patrick Vallance.
“No hay pruebas ahora mismo”, ha explicado Whitty, “que sugieran que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando urgentemente para confirmarlo. Con todo, y dado este último desarrollo, ahora es más vital que nunca que el público continúe tomando medidas en su área para reducir la transmisión”, ha dicho.
Nuevas medidas
Queda por ver si, como anticipan los medios británicos, Johnson anunciará nuevas restricciones en la capital, Londres.
La ciudad, actualmente en el nivel 3, comprende el cierre de pubs, restaurantes y lugares de entretenimiento cubiertos. Pero según contaron a la BBC fuentes próximas al encuentro, el primer ministro podría anunciar esta tarde la entrada al nivel 4, hasta ahora no contemplado en la escala inicial, que podría restringir todavía más el movimiento.
También cabe la posibilidad de que Johnson, quien estaba dispuesto a permitir que las familias se vieran durante la Navidad, revise los planes que permitirían la mezcla de personas de diferentes hogares.
*Con información de Europa Press.