MUNDO
Reino Unido, en alerta por una persona que importó la variante brasileña de covid-19 y no logra ser localizada
Las autoridades sanitarias están en busca de una persona que importó la variante y que no ha podido ser localizada porque no facilitó sus datos de contacto.
El Gobierno británico lanzó el lunes un llamado para encontrar a una persona que importó al Reino Unido la cepa de coronavirus originada en Brasil, ante la preocupación de los expertos por la posible resistencia de esta variante a las actuales vacunas.
La cepa que surgió en Manaos, en la Amazonía brasileña, fue detectada en tres personas que llegaron a Escocia y en otras tres en Inglaterra, pero una de estas últimas no puede ser localizada porque no facilitó sus datos en el formulario cuando realizó el test.
“Estamos trabajando para tratar de localizarla”, dijo a la BBC el secretario de Estado encargado de la vacunación, Nadhim Zahawi, pidiendo a “cualquiera que se haya sometido a la prueba el 12 de febrero” que se presente ante las autoridades “si no ha recibido el resultado”.
También anunció que pondrá en marcha una campaña de “pruebas exhaustivas” en Gloucestershire, en el sur de Inglaterra, donde se detectaron los otros dos casos de esta variante.
El Reino Unido, el país más castigado de Europa con casi 123.000 muertes confirmadas por covid-19, centra su estrategia en una masiva campaña de vacunación iniciada el 8 de diciembre y que ya ha llegado a más de 20 millones de los 66 millones de habitantes del territorio, actualmente confinado por tercera vez desde principios de enero.
Desde mediados de enero, se suspendieron los vuelos directos desde toda Sudamérica, Panamá y Portugal -entre otros países- y solo se permite la entrada procedentes de esos orígenes a los británicos y residentes, que desde el 16 de febrero deben someterse a 10 días de cuarentena en un hotel.
Pero las personas que importaron la cepa a Inglaterra llegaron desde Sao Paulo antes de esa fecha en un vuelo vía Zúrich, lo que provocó las quejas de la oposición británica por las deficiencias del sistema de control.
“Tenemos uno de los regímenes fronterizos más estrictos del mundo para impedir la entrada en este país de personas portadoras de las variantes que preocupan”, se defendió el lunes el primer ministro, Boris Johnson, subrayando el “esfuerzo masivo” realizado por su Ejecutivo para desplegar “lo antes posible” medidas “muy duras” como las cuarentenas hoteleras.
“Actualmente no tenemos ninguna razón para creer que nuestras vacunas sean ineficaces contra estas nuevas variantes”, dijo a los periodistas durante una visita a una escuela en Stoke-on-Trent, en el norte de Inglaterra.
Mientras Inglaterra se prepara para reabrir sus escuelas la próxima semana, los expertos han advertido que la variante brasileña es más contagiosa y podría ser más resistente a las actuales vacunas que la variante que ahora predomina en el país, descubierta en diciembre en el sureste de Inglaterra.
¿Una cuarta ola y más cepas?
Aunque en la mayoría de países del mundo han venido cayendo los casos diarios de coronavirus, debido a los resultados de las cuarentenas y la aplicación de vacunas, los expertos prevén que habrá una nueva ola de casos y nuevas cepas en los próximos meses.
Desde que se inició la pandemia en Wuhan, China, el virus ha ido mutando y han aparecido varias cepas, como la sudafricana, la británica o la brasileña, que se han vuelto predominantes en algunos territorios, debido a sus mayores niveles de contagio.
Por esta misma razón, los expertos pronostican que es posible que sigan apareciendo nuevas cepas en los próximos meses, lo cual ha prendido las alertas de la Organización Mundial de la Salud, pues es posible que las vacunas tengan una menor efectividad en estas mutaciones, aunque por el momento, las dosis siguen mostrado alta efectividad.
Sin embargo, investigadores de Estados Unidos están preocupados porque una variante del coronavirus que surgió a mediados de 2020 y se convirtió en la cepa dominante en California, no solo se propaga más fácilmente que sus predecesoras, sino que también evade los anticuerpos generados por las vacunas que hasta el momento se tienen contra la covid-19.
Según los científicos de la Universidad de California en San Francisco, el grupo de mutaciones que caracteriza a la cepa local debería marcarla como una “variante de preocupación” a la par con las del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Frente a los nuevos picos, cabe destacar que actualmente son varias las semanas en las que han caído los casos, por lo que se han relajado varias de las restricciones en todo el mundo, aunque hasta la fecha se han reportado 113 millones de casos confirmados de covid-19 y más de 2,5 millones de muertes.
*Con información de AFP