MUNDO
Reino Unido le ofrecerá a la OTAN realizar un despliegue militar en Europa
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, señaló que el derramamiento de sangre y la destrucción sería una verdadera tragedia para el continente Europeo.
El Reino Unido se prepara para ofrecer a la OTAN el despliegue de tropas, armas, naves de guerra y aviones en Europa. Así lo aseguró el primer ministro Boris Johnson el sábado, para responder al aumento de la “hostilidad rusa” ante Ucrania.
“Este conjunto de medidas enviará un claro mensaje al Kremlin de que no toleraremos su actividad desestabilizadora y que estaremos siempre al lado de nuestros aliados en la OTAN frente a la hostilidad rusa”, afirmó Johnson en un comunicado este sábado.
De acuerdo con lo informado, la oferta se hará en los días de la próxima semana a los jefes militares de la OTAN. En ese sentido, el Reino Unido señaló que duplicaría los cerca de 1.150 soldados británicos presentes actualmente en los países europeos del este y enviaría “armas defensivas” a Estonia, indicó su oficina.
“Ordené a nuestras Fuerzas armadas prepararse para desplegarse en Europa la próxima semana, garantizando que estamos en condiciones para apoyar a nuestros aliados en la OTAN en tierra, mar y aire”, aseguró.
Por otro lado, Jhonson señaló que si el presidente de Rusia, Vladimir Putin elige el “derramamiento de sangre y la destrucción” en Ucrania, sería una verdadera tragedia para el continente europeo. “Ucrania debe tener libertad para elegir su futuro”, agregó.
EE. UU. y la OTAN responden a Rusia que no frenarán la ampliación de la Alianza
Estados Unidos y la OTAN anunciaron el miércoles que han entregado a Moscú sus propuestas por escrito para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión a Ucrania, en medio de la crisis por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.
El encargado de entregar el documento fue el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, que lo ha llevado en persona al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde ha sido recibido por el viceministro, Alexandr Grushkó.
El documento, elaborado en coordinación con Ucrania y el resto de aliados europeos de la Otan, ha contado con el visto bueno del presidente, Joe Biden, y en el se abordan algunas de las preocupaciones que Moscú ha mostrado públicamente en las últimas semanas en materia de seguridad.
En él se describen áreas en las que Estados Unidos ve potencial para progresar en la negociación con Rusia, como en materia de control de armas, transparencia y estabilidad, según ha explicado Blinken, en una rueda de prensa recogida por medios estadounidenses.
“Si Rusia reduce su agresión hacia Ucrania, detiene su retórica incendiaria y aborda las discusiones sobre el futuro de la seguridad en Europa con un espíritu de reciprocidad, estamos preparados para avanzar donde exista comunicación y cooperación”, ha dicho el secretario de Estado.
Además, avisa de que la demanda de Moscú de que se excluya a Ucrania de la Otan no es aceptable. “Mantendremos el principio de puerta abierta de la OTAN”, ha dicho Blinken, quien a su vez ha comunicado de la llegada esta semana a suelo ucraniano de más “asistencia militar defensiva”.
Blinken ha reiterado que Washington y sus socios y aliados están “listos” para hacer que Rusia “rinda cuentas” en caso de una invasión de Ucrania, con acciones que supondrían “costes significativos” a su economía, como controles a las exportaciones desde el país euroasiático.
Además, ha garantizado que los aliados están “adaptando medidas” para que el suministro global de energía no se vea afectado “en caso de que Rusia quiera jugar con el suministro de gas” y para mitigar una posible subida de los precios.