Mundo
Reino Unido piensa tomar medidas “de la era soviética” para restringir trayectos de funcionarios rusos fuera del país
“Los funcionarios del Kremlin tienen prohibido todo viaje de ocio al extranjero”, expresó el Ministerio de Defensa británico.
El Servicio de Inteligencia de Reino Unido manifestó este miércoles, 15 de marzo, la alternativa de tomar “medidas que datan de la era soviética” con el objetivo de restringir o al menos delimitar los recorridos que efectúan hacia el extranjero los funcionarios de Rusia, desde el momento en el que se dio al mundo la noticia de la invasión a Ucrania, la cual aún genera incertidumbre.
A finales de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio la orden de atacar a Ucrania. Por ello, “desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, los funcionarios y trabajadores públicos rusos han estado sometidos a duras y crecientes restricciones de viajes al extranjero. Algunos funcionarios probablemente han tenido que entregar sus pasaportes al Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés)”, según varios mensajes que el Ministerio de Defensa británico publicó en Twitter.
Ante esto, se indicó que “los empleados más cercanos al centro de poder hacen frente a las restricciones más duras”, de modo que “los funcionarios del Kremlin tienen prohibido todo viaje de ocio al extranjero”. De hecho, se trajo a colación un tema de antes de la guerra: “Las restricciones de viaje fueron endurecidas tras la anexión de Crimea en 2014″.
“Las medidas están probablemente diseñadas para evitar la huida o deserción de funcionarios cada vez más desafectos”, agregaron. De manera conjunta, no se descartó que se dé la posibilidad de que, mientras continúa el ejercicio de la seguridad en el centro del Estado ruso, las restricciones de viaje sean fortalecidas para un número elevado de trabajadores del sector público.
Las consideraciones en torno a la que serían las nuevas modificaciones se publicaron después de que el Servicio de Inteligencia británico señaló que Moscú “aplica cada vez más los principios de economía planificada”. Asimismo, se hizo mención del complejo militar en donde Rusia se encontraría “racionando” las municiones con artillería debido a la disminución de estos elementos.
Denuncian deportación forzada a Rusia de niños que se encuentran en áreas invadidas
La ONG Human Rights Watch (HRW), encargada de cubrir temas de índole humanitario en el ámbito internacional, alertó por consecuencias catalogadas como “devastadoras”, producto de la guerra en Ucrania que afecta a los menores de edad, puntualmente a grupos infantiles internados en instituciones del Estado del país invadido en áreas que fueron tomadas por Rusia.
Ante ello, se produjo una deportación forzada de los niños a territorio ruso. Teniendo en cuenta cifras compartidas desde Ucrania y recopiladas por la citada ONG, antes de la guerra hubo 105.000 niños en instituciones residenciales, cerca de la mitad con alguna discapacidad, agregó la ONU. Sin embargo, los estragos de la invasión hicieron que aproximadamente 32.000 menores resultaran en poder de Rusia.
“Activistas y abogados ucranianos indican que al menos varios miles de esos niños han acabado deportados por la fuerza a Rusia o a otros territorios que ocupa”, según Human Rights Watch.
Hay que destacar que para mayo de 2022, hubo un cambio de normativas desde el Parlamento ruso. Entre las consideraciones, se tomó la decisión de que las autoridades otorguen la nacionalidad rusa a niños ucranianos y, con ello, se faciliten trámites como las tutelas y adopciones por parte de familias rusas. De hecho, se prevé que son cientos los niños adoptados desde que comenzó la disputa.
HRW, junto a otras 42 organizaciones, dio una declaración en conjunto donde tachó como “transferencias y adopciones forzadas” la situación del ahora para varios niños, víctimas de la guerra. En ese sentido, se solicitó a Rusia permitir que tanto las Naciones Unidas, como otros organismos, puedan tener un acceso que les permita identificar a los menores de edad, bajo la idea de buscar un bienestar común y, en la medida de lo posible, regresar a cada niño a Ucrania.
*Con información de Europa Press.