mundo
Reino Unido: profesionales del sistema de salud no podrán hablar a los pacientes como señor o señora, hasta que confirmen su género
La guía que recomienda este tipo de trato entre paciente y médico aclara que la omisión del lenguaje inclusivo podría traer “consecuencias adversas para la salud no deseadas”.
Steve Barclay, secretario de Salud y Asistencia Social del Reino Unido, ordenó una investigación urgente, después de que se diera a conocer que de acuerdo con las nuevas pautas del sistema nacional de salud, los médicos tendrán que tratar a todos los pacientes de manera neutra, hasta que los pacientes no confirmen su propio género.
La preocupación del secretario de Salud es que los contribuyentes hayan financiado la construcción de esta guía para la comunicación inclusiva. La guía fue dada a conocer por el diario británico Daily Mail.
¿Qué dice la guía para la comunicación inclusiva?
Existen varias instrucciones dentro de la guía para modificar la comunicación de los profesionales de la salud, a un modo más inclusivo de comunicación.
- Los médicos y enfermeras no podrán usar palabras como “señor” o “señora, hasta el momento en que el paciente haya confirmado su género.
- Los profesionales de la salud deben tener en cuenta que ese género que los pacientes aclaran una primera vez, podrá cambiar desde la última cita, incluso en casos en que han visto al paciente de manera regular.
- En lugar de preguntar el género, los profesionales de salud deberían buscar respuestas a preguntas como la siguiente: ¿cómo le gustaría que nos dirigiéramos a usted?
De dónde salió el documento
De acuerdo con el Daily Mail, el documento ha sido elaborado por investigadores que recibieron una subvención del Gobierno de cerca de 164.000 libras esterlinas, unos 967 millones de pesos colombianos.
Lo más leído
El propósito de la construcción de esta guía es lograr mejores formas de comunicación de los médicos y enfermeros con sus pacientes LGBT. Se trata de un documento de 16 páginas, en cuyo prólogo el doctor Michael Brady, asesor nacional para la salud LGBT en el sistema nacional del Reino Unido, lo describe como una “lectura obligatoria” para todos los profesionales de la salud y la atención social.
Además, el texto aclara que la omisión del lenguaje inclusivo podría traer “consecuencias adversas para la salud no deseadas”.
Reacciones a la guía
Según informa Daily Mail, el secretario de Salud del Reino Unido, además de haber iniciado la investigación, habría declarado: “El dinero de los contribuyentes debe invertirse en arreglar el sistema nacional de salud, para que pueda brindar una mejor atención a los pacientes, y no desperdiciarla en panfletos”.
El instituto que construyó la guía está financiado directamente por el Departamento de Salud y Atención Social. La guía habría sido el resultado del trabajo de investigadores del King’s College London, para el estudio de comunicaciones inclusivas, y el trabajo habría iniciado en junio de 2018.
Los hallazgos fueron publicados en revistas científicas como BMJ Quality & Safety a principios de este mes y las pautas resultantes se publicaron esta semana.
Sugerencias y advertencias
Algunas de las sugerencias de estas guías incluyen algunos elementos adicionales, sobre la forma en que los médicos y enfermeros pueden dirigirse a los pacientes.
- Una parte del documento advierte a los médicos que el uso de pronombres incorrectos para un paciente puede ser “ilegal” y causar angustia.
- Las guías también especifican que el personal de salud debe mantener una cara seria y un tono de voz constante y adecuado al interrogar a los pacientes sobre su orientación sexual o su género.
- En los casos en que el profesional de la salud considere que puede tener dificultades para ocultar su sorpresa ante algunas respuestas, se les recomienda practicarlo con uno de sus colegas.
El sistema nacional de salud del Reino Unido vive uno de sus momentos más difíciles. El pasado domingo 12 de febrero se vivió una de las mayores huelgas por la baja remuneración de los profesionales de la salud y las demoras en la atención de los servicios.