Mundo
Reino Unido promete vacunar a todos los adultos antes del 31 de julio
Después de una mortal curva de contagios entre diciembre y enero, la campaña de vacunación masiva empieza a mostrar resultados prometedores.
El Reino Unido fue uno de los países más afectados con la covid-19 al finalizar 2020. A mediados de enero pasado el número de contagiados llegó a 68.000 por día, en lo que se constituye el pico más alto de la pandemia. Sin embargo, esta semana se evidenció una caída sustancial de estas cifras llegando a un nivel de contagios y decesos comparable con octubre del año pasado.
En medio de esas buenas noticias, el primer ministro Boris Johnson prometió este sábado vacunar a la totalidad de británicos para el 31 de julio, una meta ambiciosa teniendo en cuenta que a la fecha se han vacunado unos 17 millones de habitantes, cerca del 25 por ciento del total.
El primer ministro, que se recuperó de este virus en 2020, indicó que acelerará la campaña de vacunación y que para abril próximo ya tendrá vacunados a todos los mayores de 50 años. El propósito del mandatario es ir levantando progresivamente los cierres de establecimientos comerciales y servicios, factores que han contribuido al aumento del desempleo y caída de la actividad económica.
Hace unos días el gobierno británico había prometido que la población mayor de 18 años estaría vacunada para otoño. Sin embargo, el ejecutivo tomará nuevas medidas para acelerar el proceso.
Lo más leído
Según medios británicos, los alumnos regresarán a la escuela el 8 de marzo, mientras que se habilitará un visitante para los residentes de ancianatos, el grupo más afectado con la pandemia.
Para Pascua se permitirá que dos núcleos familiares se reúnan, siempre y cuando sea al aire libre, aprovechando que el clima habrá mejorado un poco. Se espera que a renglón seguido empiece la reapertura al aire libre de tiendas, restaurantes y hasta bares.
El país exigirá un pasaporte verde a las personas que quieran viajar al Reino Unido, como medida de precaución. Países como Israel, que ya completan cerca del 70 por ciento de la población vacunada, prevén implementar medidas similares.
Johnson dijo que alcanzar los 17 millones de vacunas fue un hito significativo, pero que no habrá tregua y que se acelerará el despliegue en las próximas semanas.
Según las últimas cifras reportadas por el servicio de salud del Reino Unido (NHS), 17,2 millones de adultos recibieron la primera dosis, y 604.885 recibieron una segunda dosis. En ese país hay más de 1.500 sitios de vacunación.
Más de dos tercios de las personas de entre 65 y 69 años ya han recibido su primera dosis, solo una semana después de que se enviaran las invitaciones a ese grupo de edad.
Una de las preocupaciones es que algunos grupos étnicos del país se nieguen a vacunarse, lo que podría retrasar el efecto rebaño, que viabiliza un descenso progresivo y sostenido de la pandemia en el país.
Según el Daily Mail, un estudio en Birmingham encontró que más de un tercio de los mayores de 70 años vulnerables de ascendencia paquistaní y bangladesí no han recibido la primera dosis.
Para los africanos negros, es del 47 por ciento y para los caribeños negros es del 41 por ciento.
Pero la cifra es solo del 9 por ciento para aquellos que se identifican como británicos blancos o británicos mixtos.
Israel, podría ser el primer país del mundo en lograr la inmunidad de rebaño y la vacunación de toda su población. A la fecha tiene más de 5 millones de personas vacunas de un total de 8,8 millones. Este país también pedirá pasaporte verde para las personas que quieran ingresar a su territorio.
Las autoridades anunciaron que ya vacunaron al personal diplomático que están en su país, así como a los periodistas extranjeros que cuentan con credencial de medios internacionales.