MUNDO
Reino Unido realizará un experimento: miles de personas estarán en un bar sin tapabocas ni distanciamiento
Se espera que unas tres mil personas asistan a cada día, para un evento excepcional que ha agotado las entradas. Para poder entrar será necesario presentar una prueba antigénica negativa de covid-19.
Un riesgoso experimento realizará este viernes Reino Unido al poner a miles de personas en una discoteca sin tapabocas ni respetando el distanciamiento social. Las personas podrán bailar este viernes y sábado en un club nocturno de Liverpool, en el norte de Inglaterra, en una prueba organizada por el gobierno británico para evaluar el riesgo de contagio del coronavirus.
La discoteca Circus de Liverpool estará abierta de las 14H00 a las 23H00 locales esos dos días y animada por conocidos DJ como Sven Väth, Fatboy Slim, o Yousef Zahar, fundador del club.
Se espera que unas tres mil personas asistan a cada día, para un evento excepcional que ha agotado las entradas. Para poder entrar será necesario presentar una prueba antigénica negativa de covid-19.
“También se pedirá a los asistentes que realicen una prueba PCR antes y después del evento para contribuir a la investigación y garantizar que cualquier transmisión del virus se controle adecuadamente”, explicó el gobierno en su página web.
Habrá gel desinfectante para las manos en el lugar, pero no se requerirán mascarillas.
El evento, bautizado “The First Dance” (el primer baile), va a ser “un momento histórico para la música electrónica y todos los eventos en el Reino Unido”, aseguró DJ Yousef en un comunicado.
Estas dos noches de baile forman parte de una docena de pruebas piloto destinadas a estudiar los riesgos de transmisión del coronavirus en multitudes, para organizar mejor la reapertura de los grandes eventos deportivos y culturales.
Entre las otras pruebas figuran la ceremonia de los Brit Awards, los premios de la música pop británica, que se celebrará el 11 de mayo ante un público de 4.000 personas, y la final de la Copa de Fútbol inglesa, el 15 de mayo en el estadio de Wembley, que también contará con la presencia de espectadores.
Con más de 127.000 muertes por covid-19, el Reino Unido es el país más afectado por la pandemia en Europa.
Pero la situación sanitaria ha mejorado notablemente, con menos de 3.000 infecciones al día y unas 20 muertes diarias, lo que ha llevado al gobierno a poner en marcha una desescalada gradual de su tercer confinamiento, impuesto desde principios de enero. La reapertura de los locales nocturnos está prevista para el 21 de junio.
Otros países se han embarcado en pruebas a gran escala. En España, un concierto piloto del grupo Love of Lesbian reunió a 5.000 personas el 27 de marzo en Barcelona, donde los participantes bailaron sin distancia pero con mascarillas FFPA y tras ser sometidos a una prueba de antígenos antes del concierto.
Los asistentes bailaron sin respetar una distancia física, pero con mascarilla y “no hay ninguna señal que sugiera que se produjo una transmisión dentro del evento”, anunció Josep Maria Llibre, médico del hospital catalán Germans Trias i Pujol, en rueda de prensa.
Todos los participantes se sometieron también a un test de antígenos antes del evento y tenían que usar mascarillas FFP2 durante el espectáculo.
Según el médico, solo hubo seis casos positivos, quince días después del concierto y los organizadores están seguros de que “en cuatro de estos casos la transmisión no tuvo lugar durante el concierto”.
“Con ventilación optimizada, cribraje de antígenos y uso de mascarilla se puede garantizar un espacio seguro”, añadió el médico.
El concierto de Love of Lesbian, uno de los principales grupos del panorama musical español, fue impulsado conjuntamente por un grupo de festivales y promotores musicales y el hospital Germans Trias i Pujol con el fin de mostrar que los conciertos pueden ser compatibles con la pandemia.
“Creo que, una vez más, Barcelona y la cultura barcelonesa se ponen en vanguardia de una situación que es nueva, que consiste en preservar la actividad cultural con todas las garantías sanitarias”, se felicitó Jaume Collboni, adjunto en la alcaldía de Barcelona.
*Con información de AFP