MUNDO
Reino Unido volverá a abrir sus puertas a pesar de la pandemia
Aunque están aún lejos de declararse victoriosos frente a la covid-19, Reino Unido volverá a abrir su comercio y permitir viajes domésticos. Su exitosa campaña de vacunación lo sitúa por encima de otras naciones europeas y le permite relajar los controles dentro de sus fronteras.
Reino Unido reabrirá sus comercios el próximo lunes tras meses de restricciones para frenar una pandemia de coronavirus que se recrudece en otras partes del mundo como en India, donde se registraron 100.000 contagios en 24 horas, o Irán.
Aunque animado por la mejora de la situación en el Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la reapertura el 12 de abril en Inglaterra de comercios no esenciales, como terrazas de pub, aunque rechazó por el momento autorizar de nuevo los viajes.
“No quiero ser rehén de la suerte o subestimar las dificultades que vemos en algunos países donde la gente quiere ir (...) No queremos que el virus regrese desde el extranjero”, dijo Johnson. Los viajes internacionales están prohibidos por ahora hasta el 17 de mayo, salvo razón esencial.
Reino Unidos ha registrado casi 127.000 muertes por coronavirus, la cifra más alta de Europa. Sin embargo, tanto las infecciones como las muertes han disminuido drásticamente durante el bloqueo actual y desde el inicio de una campaña de vacunación que ha dado una primera dosis a más de 31 millones de personas, o seis de cada 10 adultos.
Lo más leído
El gobierno tiene como objetivo darles a todos los adultos al menos una inyección de la vacuna para julio y espera que una combinación de vacunación y pruebas masivas permita que regresen los eventos de socialización en interiores y a gran escala. Se pedirá a todos los adultos y niños en Inglaterra que se realicen pruebas de rutina del coronavirus dos veces por semana como una forma de eliminar nuevos brotes. El gobierno dijo que las pruebas estarán disponibles gratuitamente a partir del viernes por correo, en farmacias y en lugares de trabajo.
Actualmente, la ley les prohíbe a los británicos viajar al extranjero en virtud de los poderes extraordinarios que el Parlamento le ha otorgado al gobierno para combatir la pandemia. El gobierno dijo hoy que no levantará la prohibición de viajar antes del 17 de mayo, y tal vez más tarde.
“El gobierno espera que la gente pueda viajar hacia y desde el Reino Unido para tomar unas vacaciones de verano este año, pero aún es demasiado pronto para saber qué es posible”, dijo en un comunicado oficial.
Una vez que se reanuden los viajes, el país clasificará a los demás en un sistema de semáforo como verde, amarillo o rojo según su nivel de vacunación, infecciones y nuevas variantes de virus preocupantes. Las personas que lleguen de países “verdes” deberán someterse a pruebas, pero no se enfrentarán a la cuarentena.
Con al menos 2,8 millones de decesos por más de 131 millones de contagios, según un recuento de la AFP, el coronavirus sigue propagándose en todo el mundo, obligando a gobiernos a aplicar restricciones, desde India hasta Chile, pasando por Francia.
En Asia, India registró más de 100.000 nuevos casos en 24 horas por primera vez desde el inicio de la pandemia. El país, de 1.350 millones de habitantes, ya suma 12,5 millones de contagios y 165.000 fallecidos.
Ante esta alarmante situación, el estado de Maharashtra, el más golpeado y que incluye a la megalópolis de Bombay, aplicó nuevas restricciones: avance del toque de queda, confinamiento el fin de semana y cierre de restaurantes, cines, piscinas o lugares de culto.
El primer ministro indio, Narendra Modi, busca evitar recurrir a un confinamiento nacional, como el de marzo de 2020, cuyas consecuencias fueron catastróficas para los más pobres.
En el vecino Bangladés, también se inició este lunes un confinamiento de siete días, con todos los viajes locales suspendidos, y los centros comerciales y las tiendas cerradas.
En Oriente Medio, Irán registró 13.890 casos en 24 horas, su mayor balance desde el 4 de diciembre, por lo decretó la alerta sanitaria máxima para su capital, Teherán.
Arabia Saudita anunció por su parte que solo los vacunados o inmunizados podrán realizar la ‘umrah’, una pequeña peregrinación a La Meca, durante el período de ramadán que empieza a mediados de abril.