En septiembre pasado, las Fuerzas Militares rusas hicieron una llamada parcial a las armas a los más de 30.000 reservistas, pero muchos desatendieron la convocatoria.
Las fuerzas rusas cometen fuertes torturas para extraer información de sus enemigos ucranianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Relatora de la ONU denunció las torturas que están llevando a cabo los militares rusos en Ucrania

Las torturas son usadas para obtener información importante sobre el ejército ucraniano.

16 de junio de 2023

Este jueves 15 de junio fue denunciado por la relatora especial de la ONU, Alice Jill Edwards, el uso de torturas tanto físicas, como psicológicas por parte de las fuerzas militares de Rusia, con el objetivo de presionar a los militares ucranianos para obtener información o forzar confesiones que les permita progresar en su invasión a Ucrania.

Según un informe y testimonios de personas torturadas, este tipo de presiones para obtener información se están perpetrando contra incluso, personas que ya no pertenecen a las fuerzas armadas de Ucrania, manifestó la relatora de la Organización de Naciones Unidas en un mensaje directo al gobierno de Rusia.

La mujer afirmó que se están llevando a cavo torturas con descargas eléctricas, palizas, simulacros de ejecución, días enteros con la cara tapada y diferentes amenazas de muerte para que los ucranianos sientan de cerca el terror de ser ejecutados y que esto permita que entreguen información importante para las fuerzas rusas.

El ejército ruso niega estar retirándose de Ucrania. Foto: AFP.
El ejército ruso niega estar retirándose de Ucrania. | Foto: AFP

“De confirmarse, constituirían violaciones individuales y también podrían apuntar a un patrón de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes avalados por el Estado”, aseguró la relatora quién es de nacionalidad australiana.

Además, Edwars mencionó que este tipo de prácticas sistemáticas de torturas constituyen un crimen contra la humanidad y no puede ser toleradas pro ningún ente de control. “La obediencia a órdenes de superiores o a una dirección política no pueden invocarse como justificación de estos hechos”, manifestó.

La australiana solicitó que las autoridades garanticen la protección de todos los prisiones de guerra en Ucrania, para que se asegure un trato humanitario en cualquier condición. Algo que hasta el momento no ha sucedido en medio del conflicto entre las fuerzas rusas y ucranianas. Edwars agregó que visitará Ucrania antes que se termine el año, ya que llevará una investigación sobre la situación actual de ese país, en medio de la invasión de Rusia.

Vladímir Putin anuncia elecciones en los territorios que invadió en Ucrania

La actitud del gobierno de Vladímir Putin es de victoria, luego de que la Comisión Electoral rusa anunciara que celebrará elecciones locales el próximo 10 de septiembre en los territorios ucranianos invadidos por Rusia y que Moscú reivindicó como anexados en septiembre de 2022.

El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una reunión con corresponsales de guerra rusos que cubren una operación militar especial en el Kremlin en Moscú, Rusia
El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una reunión con corresponsales de guerra rusos que cubren una operación militar especial en el Kremlin en Moscú, Rusia | Foto: AP

Actualmente, Ucrania lleva adelante una contraofensiva que busca liberar esos territorios, algunos de los cuales son escenario de intensos combates.

Cerca de un año y medio después de haber lanzado su ataque contra Ucrania, Rusia controla alrededor del 17 % del territorio de su vecino, incluyendo la península de Crimea anexada en 2014.

El presidente ruso Vladímir Putin reivindicó la anexión de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donestk en septiembre pasado, tras haber organizado allí pseudorreferendos, a pesar de los combates y las críticas casi unánimes de la comunidad internacional.

Putin presenta esas regiones como tierras históricamente rusas y afirma que Ucrania deberá aceptar cederlas para alcanzar la paz. Ucrania descarta cualquier compromiso sobre su integridad territorial.

Mientras el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, señaló que el Ejército ucraniano ya ha logrado avances en su contraofensiva contra las tropas rusas y “gana terreno”, Rusia afirmó que las tropas ucranianas están sufriendo pérdidas “catastróficas”. La tensión en medio del frente de guerra sigue latente y cada parte ha insistido en su versión.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió fuertes palabras al gobierno de Rusia
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. | Foto: Getty Images / Bloomberg

En el marco de su viaje a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, el jefe político de la Otan valoró el inicio de la contraofensiva ucraniana en el este del país, siendo uno de los primeros líderes que hace referencia a los resultados de unas maniobras sobre las que las autoridades ucranianas guardan silencio.

El apoyo que los aliados y socios de la Otan están prestando a Ucrania está marcando la diferencia en el campo de batalla. Los ucranianos han lanzado la ofensiva, están avanzando y ganando terreno”, subrayó Stoltenberg, en unas declaraciones junto al secretario de Estado, Antony Blinken.

En este sentido, el alto funcionario aprovechó para defender que cuanto más territorio pueda recuperar el Ejército ucraniano “más fuerte será su posición en la mesa de negociaciones”. “Entonces es más probable que Vladímir Putin entienda que nunca ganará esta batalla”, afirmó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.