Mundo
Remezón en Chile: presidente Gabriel Boric cambia a cinco ministros, incluyendo a su canciller
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, había sido llamada a declarar ante la fiscalía por la filtración de un audio en el que llama “huevón” al embajador argentino.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció en las últimas horas varios cambios en su gabinete tras cumplirse un año desde que llegó al poder. Cambia a cinco ministros, incluyendo a su canciller.
En la transmisión televisada, Manuel Monsalve Benavidez, subsecretario del ministerio del Interior, aseguró que se aceptaron las renuncias de los ministros: Antonia Urrejola, de exteriores; Juan Carlos García, de Obras Públicas; Julieta Brodsky, de la cartera de Cultura Artes y Patrimonio; Alexandra Benado, de la cartera de Deporte, y Silvia Díaz, en ministerio de Ciencia y Tecnología.
A través de decreto se procedió a los nombramientos de las carteras antes mencionadas de la siguiente manera: Alberto van Klaveren, en el ministerio de Relaciones Exteriores; Jessica López como ministra de Obras Públicas; Aisén Etcheverry, en el ministerio de Ciencias; Jaime De Aguirre, en el ministerio de Cultura, y Jaime Pizarro, como nuevo ministro del Deporte.
Presidente @GabrielBoric realiza #CambioDeGabinete ministerial en el Palacio de La Moneda. https://t.co/vRqBDitKo8
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) March 10, 2023
Uno de los cambios más polémicos ha sido el de la salida de su ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien había sido llamada a declarar por parte de la Fiscalía de ese país, en el marco de la filtración de un audio en la que se le escucha criticar al embajador de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa.
Lo más leído
La fiscal regional de la región Metropolitana Oriente, Lorena Parra, pidió Urrejola como miembros de su equipo de trabajo declaren por el caso, para determinar más detalles del audio, especialmente si sabían que la conversación estaba siendo grabada.
“Basta, este huevón hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, esgrime la titular de la diplomacia chilena durante la conversación, filtrada involuntariamente a la prensa por la directora de comunicación del Ministerio, Lorena Díaz, quien presentó su renuncia.
“No son las presiones políticas ni las compensaciones menores. El propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que hoy tienen los ciudadanos”, dijo el presidente en un discurso en el que ha hecho balance de su gestión en el Gobierno.
Boric, que ya cambió su gabinete el 6 de septiembre del pasado año tras fracasar el proceso constituyente encargado de redactar una nueva Constitución para Chile, ha afirmado que estos nuevos nombramientos se producen para “responder sin dilaciones ni excusas las demandas urgentes de la ciudadanía”.
Recientemente, la Cámara de Diputados de Chile rechazó el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, que constituía el pilar de su ambicioso plan de reformas sociales.
El proyecto fue rechazado con los votos de la derecha opositora. Pero fue la ausencia en la sala de tres diputadas de izquierda la que le impidió al Gobierno sumar votos suficientes.
Pese a los resultados, Boric consolida un repunte en las encuestas, tras un periodo inicial de gobierno que arrancó con varios tropiezos.
Dos encuestas muestran una mejoría en la aprobación presidencial: 35 % según Cadem, la mejor cifra desde septiembre pasado; y 39 %, según Criteria, el mejor nivel desde que Boric asumió. La cifra refleja el apoyo a su reacción ante la catástrofe de los incendios forestales, mejores resultados en seguridad y alentadoras cifras económicas.
“Los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian”, éstas fueron las palabras del presidente de Chile, Gabriel Boric, en respuesta a los rumores en días pasados de un posible cambio ministerial en su gabinete, agregando que es una decisión que “decide el Presidente de la República, no los editorialistas ni los partidos”.
La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, había asegurado en las últimas horas que era “momento” de “renovar” el compromiso con la ciudadanía y lo hizo a poco menos de una semana para que se cumpliera un año de la toma de posesión del presidente Gabriel Boric.
El mandatario chileno en declaraciones a la prensa, aseguró que su interés está en que “todos nuestros colaboradores, en el primer año de Gobierno, puedan dar una cuenta y que estemos trabajando en terreno como corresponde” según recogió la cadena T13.
Recientemente, el Tribunal Constitucional de Chile declaró admisibles los recursos presentados por la oposición para revocar los polémicos indultos concedidos por el presidente del país, Gabriel Boric, a finales del año pasado, lo que parecería un fracaso político para el mandatario.
Las bancadas de Chile Vamos y del partido Demócratas buscan con esta maniobra que la Justicia declare inconstitucionales los indultos a una docena de personas detenidas en el marco de las protestas sociales de 2019, y entre los que se encuentran personas con antecedentes.
Con información de Europa Press y AFP*