Mundo
Cinco generales habrían sido removidos en Venezuela por no ser leales ¿Aumentan temores de Maduro por golpe de Estado?
Son varios los documentos que demuestran que el régimen habría reemplazado a altos mandos de las fuerzas.
Una nueva crisis se ha desatado en Venezuela, país que lleva poco más de una década enfrentando una grave situación económica y social, por cuenta de las decisiones que ha tomado el régimen de Nicolás Maduro, que no ha salido del poder por más de dos décadas y que se ha convertido en la razón del éxodo de millones de nacionales, que han llegado a nuevos territorios en busca de nuevas oportunidades.
La hiperinflación que se vio en Venezuela provocó que la moneda oficial, los bolívares, se devaluaran a un punto inimaginable. Tanto así que muchos optaron por adaptar una dolarización clandestina de la economía, para poder adquirir bienes y servicios sin tantas complicaciones. Adicional a ello, el régimen de Maduro, se ha encargado de perseguir a cientos de opositores y encarcelarlos, por lo que aún quedan muchas dudas sobre la solidez de la democracia que el líder dictatorial profesa.
El pasado 28 de julio, los venezolanos vieron una nueva salida a la crisis tras la llegada de unas nuevas elecciones, en donde los chavistas y los opositores nuevamente se disputarían la presidencia. Tras varias horas de incertidumbre, el CNE se pronunció hacia las 11 de la noche de ese día, asegurando que Maduro era nuevamente ganador, tras superar el 51% de las votaciones, frente a su contendor más fuerte, Edmundo González, quien supuestamente habría logrado un 44,2%, de los votos.
Para muchos, los resultados publicados fueron ilegítimos y no garantizaban una elección democrática, debido a varias irregularidades que se registraron durante el proceso de conteo. Pese a ello, el régimen se ha empeñado en reconocer a Maduro como el nuevo mandatario y lanzar estrategias para condenar y encarcelar a María Corina Machado y a Edmundo González, los dos principales opositores.
Lo más leído
Maduro y todo el régimen ha tomado una actitud desafiante frente a los resultados, asegurando que estos se deben reconocer legítimamente y que no están prestos a realizar nuevas elecciones o mediaciones con la oposición. Durante este sábado se conoció un nuevo movimiento que despertaría dudas sobre la solidez de la “revolución”.
El periodista Orlando Avendaño reportó a través de su cuenta de X la remoción de 5 generales de la república durante el pasado viernes, 16 de agosto. Estos se encuentran actualmente acusados de no ser leales al régimen. “El ministro de la Defensa chavista firmó ayer la sustitución a última hora de los generales, que estaban en roles estratégicos en Zulia, Caracas, Táchira, Carabobo y Aragua”, indicó Avendaño para el medio de comunicación CastoOcando.
La remoción de los generales deja más dudas que certezas frente al futuro de Venezuela. Algunos analistas apuntan a que el régimen de Maduro solo podría caer con una intervención militar o un golpe de Estado, por lo que la baja de estos generales podría indicar algún tipo de cambio en las fuerzas de ese país. Pese a ello, aún no se conocen detalles frente al tema.
En medio de las manifestaciones, se conoció hace algunas horas que la líder política María Corina Machado, quien ha luchado incansablemente por alcanzar el poder en su país, fue nominada recientemente al Premio Nobel de la Paz. Este anuncio se realizó durante un evento de la diáspora cubana en Miami, Estados Unidos.
Organizaciones y cuatro rectores universitarios de Miami están promoviendo la nominación de María Corina Machado al Nobel de la Paz, destacando su compromiso con la libertad. Esta iniciativa, liderada por la Fundación Inspira América y su presidente Marcel Felipe, junto con otras organizaciones y líderes universitarios del sur de Florida, surge como un apoyo a la lucha pacífica y cívica que Machado lidera en Venezuela junto a Edmundo González.
“En realidad, es una sola causa: la causa del bien contra el mal, de la ley y la democracia, la libertad contra la dictadura, el narcotráfico y la opresión”, declaró Felipe durante el evento de la campaña. “Tuvimos que pensar en cómo podemos ayudar, y lo mejor que podemos hacer es aumentar el costo que el régimen tendrá que pagar si toca a María Corina como líder de este gran movimiento ciudadano y cívico”, anunció el líder de la iniciativa.