MUNDO
Renombran el Abraham Lincoln High School porque él “no demostró que le importaba la vida de los afroamericanos”
El Distrito de San Francisco renombra el Abraham Lincoln High School bajo el argumento de que el expresidente de Estados Unidos no demostró que la vida de los afroamericanos le importaban.
Abraham Lincoln suele ser reconocido como uno de los héroes estadounidenses que contribuyó a acabar con la esclavitud. Incluso, en un discurso célebre sobre la esclavitud dijo una frase que aún hoy muchos citan de memoria: “Mi fe me enseñó que ‘todos los hombres fueron creados iguales’ y que no puede haber un derecho moral que justifique que un hombre haga de otro su esclavo”.
Sin embargo, la semana pasada, la autoridad escolar de San Francisco, en California, Estados Unidos, anunció que estaba planeando cambiar el nombre de un colegio que lleva el nombre del expresidente estadounidense porque él “nunca demostró que le importaba la vida de los afroamericanos”.
El anuncio del comité profundiza en un asunto que ha sido ampliamente debatido en Estados Unidos: la posición de Abraham Lincoln y la esclavitud. De acuerdo con el Comité de Renombramiento de Colegios del Distrito de San Francisco, hubo varias políticas que promovió Abraham Lincoln no tuvieron en cuenta a las tribus indígenas, como los Navajo, que perdieron gran parte de su territorio, en lo que hoy es Arizona, bajo el mandato de Lincoln en 1864.
“Abraham Lincoln no es visto como un héroe entre muchos naciones indígenas nativas de Estados Unidos ya que la mayoría de sus políticas han probado haber sido en detrimento de ellos”, dice un comunicado de la reunión del Comité de Renombramiento de Colegios del Distrito Escolar de San Francisco, que fue divulgado por el San Francisco Chronicle y el Daily Mail.
Lo más leído
Y aunque el éxodo de los Navajo no es la única política de Lincoln que acusan de ser racista –también ordenó una ejecución masiva de 28 indígenas Dakota en 1862 por su participación en una guerra–, también hay quienes lo defienden por haber evitado que fueran colgados más de 250 indígenas Dakota en ese mismo episodio.
“La historia de Lincoln con los indígenas de Estados Unidos es complicada y no es tan conocida”, le dijo Jeremiah Jeffries, profesor del Distrito Escolar de San Francisco al Chronicle. “Lincoln no mostró, a través de su política, una retórica sobre la importancia de las vidas de los afroamericanos más allá del capital humano que representan y del hecho de ser víctimas de la construcción de riqueza”.
Al hablar sobre el tema, Jeffries usó la frase “Black lives matter”, que fue acuñada en las protestas que comenzaron en mayo de este año tras la muerte de George Floyd en un caso de violencia policial.
Esta decisión abrió un fuerte debate, no solo en San Francisco sino en todo el país. En su artículo, por ejemplo, el San Francisco Chronicle cita a Harold Holzer, un historiador de Lincoln que dirige el Hunter College’s Roosevelt House Public Policy Institute: “Lincoln salvó el país de la división y de la ruina, deberían hacerle un homenaje por eso”. Y añadió. “Nadie va a pasar las costumbres del siglo XXI si se miran los siglos XVIII y XIX”.
Sin embargo, el debate se vuelve aún más agudo si se tiene en cuenta que el de Lincoln es solo uno de los 44 nombres que el Distrito Escolar de San Francisco decidió cambiar.
Entre los personajes afectados hay algunos que la mayoría reconoce como polémicos, por haber apoyado políticas abiertamente racistas. Teddy Roosevelt, por ejemplo, que se opuso al movimiento de derechos civiles y el derecho al voto de las minorías afroamericanas, o Herbert Hoover, que apoyó políticas segregacionistas. Sin embargo, hay casos más problemáticos, como el de César Chávez, un líder sindical agrario que en los años sesenta se convirtió en una figura emblemática para el movimiento latino y, últimamente, ha sido criticado por sus comentarios a favor de la deportación de inmigrantes indocumentados.
El Comité de Renombramiento se reunirá en enero para decidir los nuevos nombres de los colegios.