Reino Unido
Renuncia el presidente de la BBC tras haber ayudado a Boris Johnson a conseguir un préstamo
Durante meses, el presidente del prestigioso medio de comunicación británico intentó eludir su salida ante el masivo descontento de parte de empleados y de la opinión pública.
El Reino Unido se levantó con la noticia de la renuncia del presidente del grupo audiovisual británico BBC, Richard Sharp, quien anunció este viernes su dimisión, después de estar contra las cuerdas por un conflicto de intereses en torno a su nombramiento y un caso que lo manchó junto al exprimer ministro conservador Boris Johnson, quien salió del cargo en septiembre de 2022.
La renuncia se terminó precipitando después de la publicación que determinó que Sharp, un exbanquero que asumió el puesto en la BBC en 2021, violó las reglas de la cadena al no declarar que había ayudado al entonces primer ministro conservador Boris Johnson a obtener un préstamo bancario de 800.000 libras (alrededor de unos 996.000 dólares).
Poco después de haber ayudado al primer ministro a conseguir el préstamo bancario, Sharp fue nombrado cabeza del grupo público de comunicación británico. Su renuncia solo será efectiva hasta finales de junio, al haber sido declarado culpable de romper las reglas de incompatibilidad de la corporación justo antes de que fuera propuesto y elegido para liderar la BBC.
“El informe concluye que incumplí el código de gobernanza para los nombramientos públicos, pero que este incumplimiento no invalida necesariamente el nombramiento”, explicó Sharp en el comunicado donde anunció su renuncia a la BBC, intentando justificar la situación en la que se puso al facilitarle un caro préstamo bancario al entonces primer ministro y que lo llevó a su salida.
Lo más leído
De igual manera, Sharp aseguró que aunque rompió las reglas de la cadena de “manera involuntaria” con su clara falta de transparencia. El exfuncionario manifestó su voluntad de anteponer los intereses de la BBC, considerando que todo el caso podría volverse una “distracción” del trabajo del gigante audiovisual británico.
La corporación encargó una investigación propia al abogado Adam Heppinstall. Los resultados fueron demoledores y forzaron a Sharp a renunciar. Estos revelaron que el funcionario ayudó a Johnson a obtener un crédito personal por 900.000 euros para salir de algunos apuros en los que se encontraba gracias a su divorcio con Marina Wheeler y por la remodelación del apartamento de Downing Street.
La situación empeoró cuando el mismo informe dio a conocer que debido a este favor, Sharp obtuvo su cargo en el gigante de la comunicación, pues fue nombrado por Johnson como director en 2020. Sharp, además, tiene un vínculo fuerte con el primer ministro actual, Rishi Sunak, de quien fue jefe durante su paso por Goldman Sachs.
Esto valió para que Sunak lo fichara como asesor cuando estuvo al frente del Ministerio de Economía. Sin embargo, esto no llegó a darse, pues al salir al aire la relación entre Sharp y Johnson, el primer ministro se distanció públicamente del banquero, quitándole su apoyo.
Todo esto logró que el día de hoy Sharp presentara su renuncia oficial. No obstante, entregará el cargo hasta junio. A esto se le suma el descontento de sus trabajadores, quienes han expresado que su comportamiento causa muchos daños a la reputación de la cadena y pone en tela de juicio la independencia de esta. “Ha socavado la independencia de la BBC como resultado del amiguismo y las corruptelas del Partido Conservador”, aseveró Lucy Powell portavoz laborista de Cultura y Medios.
Sharp dice que “en retrospectiva, ojalá no hubiera olvidado menciona ese posible conflicto de intereses”. Pidió disculpas por el “desliz” involuntario. Declaró por último que su ayuda al exprimer ministro fue solo un acto de “buena fe”. A pesa de su abrupta salida, la BBC le agradeció su labor, pues afirman que a pesar de los inconvenientes fue un defensor de la misión de la cadena.