Mundo
Renuncia funcionario que investigaba la intromisión de China en elecciones de Canadá
Se acusa al gobierno chino de interferir en las votaciones del país en los años 2019 y 2021.
El experto que había sido nombrado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para investigar las acusaciones de intromisión del goierno de China en las dos últimas elecciones canadienses, anunció su renuncia este viernes 9 de junio. El exgobernador general David Johnston acababa de publicar un informe provisional en el que concluía que Pekín trató de interferir en las votaciones de Canadá de 2019 y 2021, pero que el país asiático no logró cambiar el resultado de las votaciones.
Debía comenzar audiencias el mes que viene con testimonios de miembros de diásporas de ciertas comunidades, así como de expertos en seguridad nacional y relaciones internacionales, antes de presentar un informe final en octubre. Pero los partidos de oposición lo acusan de ser demasiado cercano a Trudeau y exigen una investigación independiente en su lugar.
“Cuando asumí la tarea de relator especial independiente sobre injerencias extranjeras, mi objetivo era contribuir a fomentar la confianza en nuestras instituciones democráticas”, declaró Johnston en su carta de dimisión. “He llegado a la conclusión de que, dado el ambiente altamente partidista que rodea mi nombramiento y mi trabajo, mi papel ha tenido el efecto contrario”.
El gobierno liberal en minoría de Trudeau se ha visto presionado para explicar cómo ha respondido a las afirmaciones de que Pekín pretendía influir o subvertir el proceso democrático de Canadá, una afirmación planteada por medios que citaron fuentes de inteligencia.
Lo más leído
Las acusaciones incluyen donaciones secretas a campañas y agentes chinos que trabajaban para candidatos o legisladores canadienses en un intento de influir en la política.
El mes pasado, Ottawa expulsó a un diplomático chino implicado en la trama. Pekín, que ha calificado las acusaciones de “infundadas”, advirtió que alinearse con la política de Washington sobre China supone el riesgo de sabotear las relaciones de Canadá con su segundo socio comercial.
En sus conclusiones preliminares, Johnston señaló que entre las técnicas habituales de injerencia extranjera figuran los ciberataques, las campañas de influencia en línea, la desinformación y “la explotación de las relaciones humanas”. También identificó deficiencias en la forma en que se comparte la inteligencia dentro del gobierno. Pero rechazó las peticiones de una investigación pública -consejo que Trudeau aceptó- al citar “la sensibilidad de la inteligencia” en juego. Johnston declaró que su dimisión se hará efectiva a finales de junio.
Las declaraciones chinas que preocupan al mundo
China sigue enviando mensajes que preocupan a Occidente y aliados de Estados Unidos, dando a entender que su país será el próximo líder mundial. Las últimas declaraciones de altos funcionarios del gobierno de Xi Jinping hicieron que las autoridades de Corea del Sur convocaran al embajador de China, Xing Haiming, para protestar por sus palabras sobre las relaciones entre Seúl y Washington.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chang Ho Jin, consideró que el lenguaje de Xing es inaceptable y que sus comentarios “sin sentido y provocativos” podrían considerarse una injerencia en la política interna surcoreana, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Xing expresó en una reunión con el líder de la oposición surcoreana, Lee Jae Myung que agradecería que Seúl se alejara de factores externos al tratar con China, en referencia a la profundización de los lazos económicos y de seguridad con Washington. Asimismo, insistió en los beneficios económicos de una relación amistosa con Pekín.
“En un contexto en el que Estados Unidos está presionando a China con todas sus fuerzas, hay quienes apuestan que Estados Unidos ganará y China perderá. Pero se trata de un juicio, es claramente erróneo, de un fallo a la hora de valorar adecuadamente el flujo de la historia”, afirmó Xing en un vídeo compartido en el canal de YouTube del principal partido de la oposición, el Partido Democrático, informa la agencia Bloomberg.
Se cree que estas declaraciones se den debido a la presión que Estados Unidos ha ejercido sobre sus socios en materia de seguridad, entre los que se encuentran Corea del Sur, Países Bajos, Taiwán y Japón, para que cumplan sus restricciones a la venta de chips avanzados y equipos de fabricación de chips a China, donde fabricantes surcoreanos de semiconductores como Samsung Electronics Co. o SK Hynix Inc. tienen importantes instalaciones.
*Con información de AFP.