mundo
“Repartirlos equitativamente”: la propuesta de Alemania frente a la llegada masiva de migrantes porque alcanzaron “su límite”
En virtud del reglamento de Dublín, los migrantes deben registrarse en el país de la Unión Europea, al que llegan en primer lugar.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió este miércoles en Sicilia, Italia, que se haga un reparto equilibrado de los migrantes en Europa, después de que se diera un fuerte aumento de las llegadas por mar, particularmente al sur de Italia.
Límite
Steinmeier, acompañado de su par italiano, Sergio Mattarella, durante esta visita de dos días, declaró que Alemania e Italia habían alcanzado “su límite” en términos de acogida de migrantes.
“Necesitamos un reparto justo en Europa y que se refuercen los controles y la vigilancia de nuestras fronteras exteriores”, declaró durante una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.
Steinmeier viajó a Italia para entregar un premio, junto a su homólogo italiano, para reforzar los lazos bilaterales; pero el jueves también visitará, de forma privada, una ONG de ayuda a los migrantes.
Según el Ministerio italiano de Interior, más de 130.000 personas llegaron a las costas italianas en lo que va de año. El año pasado, lo hicieron 68.200 en el mismo periodo.
Ucrania
Alemania también está confrontada a una “fuerte inmigración”, sobre todo de ucranianos, declaró Steinmeier, que reclamó “soluciones europeas humanas y duraderas”.
País de llegada
La semana pasada, Alemania decidió suspender la acogida voluntaria de solicitantes de asilo procedentes de Italia, prevista en los acuerdos europeos, debido a la “fuerte presión migratoria” y a la negativa de Roma a aplicar esos mismos acuerdos.
En virtud del reglamento de Dublín, los migrantes deben registrarse en el país de la Unión Europea, al que llegan en primer lugar. Si desde allí viajan a otro país de la UE, pueden ser expulsados al país en el que fueron registrados.
Rechazo desde Francia
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, aseguró este martes que su país “no acogerá a los migrantes” que desembarcaron en la isla italiana de Lampedusa y que reforzará los controles en la frontera entre Francia e Italia.
“Francia quiere una posición de firmeza”, dijo el conservador Darmanin en una entrevista con la cadena de televisión TF1, al considerar que las personas migrantes que llegaron a Lampedusa tras haber cruzado el Mediterráneo en precarias embarcaciones, no quieren irse de sus países por motivos políticos, sino económicos.
El ministro del Interior también anunció que reforzarán los controles de la policía francesa en la frontera con Italia y que aumentarán en esa zona de 500 a 700 el número de agentes desplegados.
“Hemos dicho a nuestros amigos italianos que estamos preparados para ayudarles a que expulsen a las personas (migrantes) a aquellos países de origen con los que mantenemos buenas relaciones diplomáticas”, declaró Darmanin, quien mencionó Senegal y Costa de Marfil.
El ministro hizo estas declaraciones el día después de haberse reunido con su homólogo italiano en Roma.
Unos 8.500 migrantes llegaron a principios de la semana pasada a Lampedusa, lo que desbordó la capacidad de acogida de la pequeña isla italiana, uno de los puntos de llegada de las peligrosas travesías clandestinas por el Mediterráneo.
*Con información de AFP.